Publicidad

Zapatistas asistieron a Concierto por la Paz

Miles de indígenas afines a la guerrilla zapatista asistieron ayer al «concierto por la paz» del cantautor mexicano Oscar Chávez, en la comunidad chiapaneca de Oventic, en el sureste de México.


El artista presentó su más reciente disco, «Oscar Chávez: Chiapas», que contiene 16 canciones de su autoría, y cuyos beneficios las donará al «sistema educativo zapatista de liberación nacional» para la construcción de escuelas autónomas (rebeldes) en el Estado.

Entre los temas del disco destacan «Cuando pienso en Chiapas», «Los paliacates», «No te van a callar», «Vocales por la paz», «La indita», y «Sufre».

La edición del disco está acompañada de un pequeño libro que contiene textos de los escritores mexicanos Carlos Montemayor, Carlos Fazio, Andrés Becerra y Modesto López, además del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y del propio subcomandante «Marcos».

El libro está ilustrado con cartas y mapas de las regiones estratégicas zapatistas, y dibujos de la pintora mazateca Tomi.
«Amos», portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, agradeció a Oscar Chávez su presencia en Chiapas.

El indígena zapatista dijo que «la educación es lo único capaz de desarrollar las capacidades educativas del ser humano, y combatir la idea dominante de los artistas que están del lado de los grandes poderosos».

«Amos» hizo un llamamiento a los artistas para que con su canto despierten a los pueblos. «Les pedimos que canten la verdadera historia de nuestros primeros dioses a favor de los de abajo y no de los de arriba», concluyó.
EFE

Publicidad

Tendencias