Publicidad

Cafeteando en Chile

Café Tacuba es la banda mexicana con mejores antecedentes en Latinoamérica. Ya han editado cuatro discos desde su homónimo de 1992 hasta el ecléctico "(SeVe) Revés/YoSoy", publicado el año pasado. En febrero, fueron nominados al Grammy como Mejor banda latina de rock alternativo. Y aunque no obtuvieron el galardón probaron que Revés es una placa que literalmente vale por dos.


Esta es su cuarta, y tal vez más corta, visita a Chile. Tan sólo permanecieron en el país 24 horas. La estadía tuvo como fin mostrar al público nacional su último trabajo, el disco doble (Se Ve) Revés/Yo Soy. Ayer en la noche dieron una sólida actuación en la discoteque Laberinto, tras lo cual emprendieron rumbo a Argentina, para continuar la gira que vienen realizando desde México con Gustavo Cerati.

El vocalista de la banda, Nrü (antes conocido como Rubén, Cosme, Juan y anónimo), recuerda con nostalgia la presentación de 1994 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ya que fue la primera presentación de los tacubos fuera de México. Actualmente han terminado su contrato con Warner, y esperan concretar algo pronto sin dejar de editar -en paralelo- discos como Revés.

Palabras de un Tacubo

Quisiera que me explicaras cómo es que a través de sus discos persisten conceptos como la preocupación por los ciclos de la vida, la visión de mundo y de lo latino.

-Nrü: Yo creo que porque es lo que vivimos y lo plasmamos en lo que estamos haciendo. Digamos que en la música en sí nos gusta explorar, ir por diferentes caminos. Pero a fin de cuentas, lo que tenemos claro es que necesitamos y queremos dejar plasmado lo que estamos viendo, lo que estamos sintiendo. No es que nos cuestionemos: "ah!, vamos a seguir con esto mismo", sino que es lo que sale.

El título de su último CD (Se Ve) Revés/Yo Soy, es un palíndroma – es decir, una palabra que se lee igual al revés que al derecho-. ¿Cómo surgió esta idea?.

-N: Primero surgió el nombre de Yo Soy, precisamente porque es un palíndrome. Y nos gusta el nombre porque es un disco que sentimos muy íntimo. Es como muy hacia adentro este disco, muy introspectivo. Y ese fue un nombre que se planteó hace mucho tiempo, antes siquiera de que fuera a salir el disco, era un grupo de demos que se quedó guardado ahí. Fue como en el 95 -96 que juntamos estos demos y que un momento dijimos: este disco podría llamarse YoSoy.

Lea el artículo completo

Vea al ahora llamado Nrü hablar sobre el último disco de la banda(imágenes)

[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a la audición e imágenes; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección: Real Player]

Publicidad

Tendencias