Publicidad

Con 80 mil asistentes culminó Festival en honor a Bach

Los más destacados intérpretes de Bach se dieron cita este fin de semana en Leipzig, Alemania, para celebrar el 250 aniversario de la muerte del gran músico y compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.


Casi 80 mil personas asistieron a los conciertos en Leipzig, donde el gran compositor vivió sus últimos años hasta morir. Los actos terminan hoy domingo en esta ciudad con un concierto en la Gewandthaus bajo la dirección, Helmuth Rilling, presidente de la Academia Internacional Bach.

«Estamos emocionados por el gran éxito artístico obtenido en Leipzig y la aceptación del público», dijo Bernhard Hess, gerente del Archivo Bach.

Durante los últimos diez días, un total de 64 orquestas y 156 solistas de todo el mundo, como la Orquesta Barroca de Amsterdam, el Colegio Bach del Japón, Joshua Rifkin, David Geringas, Ton Koopman, Gustav Leonhardt y Nigel North, además de los coros y la orquesta Gewandhaus, hicieron las delicias del público, llenando a tope teatros, salas de concierto e iglesias.

Además de las interpretaciones de las obras más famosas de Bach, sus cantatas y fugas, las Pasiones según San Juan y San Mateo, el público también se deleitó con un recital al aire libre, donde con Swinging Bach se mostró la otra cara del genial compositor barroco que, a pesar de la lluvia, encantó a unas 15.000 personas que concurrieron al espectáculo celebrado en el centro de la ciudad.

El trombón Albert Mangelsdorf experimentó con obras de Bach y el broche de oro de la noche fue la presentación del cantante estadounidense Bobby McFerrin y el pianista de jazz francés Jacques Loussier.

También Leipzig fue el centro del espectáculo multimedia 24 hours Bach que difundió el espectáculo en vivo por televisión e internet a un total de 40 países.

Los simpatizantes de Bach y sus obras pueden seguir a través de la red electrónica la Biblioteca Virtual Bach, en la que serán proximamente digitalizados los mil 200 originales de Bach, que corren peligro de quedar totalmente destruidos a causa del tiempo.

Pero junto a los elogios por el éxito del Festival Bach, hubo también protestas y sectores descontentos, especialmente por parte de visitantes extranjeros, que se quejaron por el hecho de que los programas impresos carecían de la traducción correspondiente.

Al margen del programa oficial, un grupo de jóvenes marchó por las calles de Leizpig haciendo sonar a todo volumen obras de Bach. «No podemos permitir que las personas mayormente de avanzada edad se apoderen de Bach», dijo Andreas Milles, iniciador de la acción.

Publicidad

Tendencias