Publicidad

Historias de hace cinco siglos

La cantante argentina Dina Rot se presentará por segunda vez en Chile el próximo mes. Reconocida desde los 70 por la musicalización de textos de destacados poetas hispanoamericanos, la madre de Cecilia Roth viene a ofrecer esta vez la otra cara de su creación artística: su interpretación de la música sefardí.


El sefardí es el testimonio viviente de la tradición judeo-española que convivió en la península ibérica con moros y cristianos hasta 1492, cuando los Reyes Católicos decidieron expulsar a toda su población semita. A cinco siglos de estos hechos, la argentina Dina Rot rescata esa arcaica lengua y viene a Chile a mostrar, por primera vez, este trabajo.



Madre de un par de famosos argentinos, la actriz Cecilia Roth, (sí, la misma de Todo sobre mi madre y pareja de Fito Paéz) y el músico Ariel Rot, , ex Los Rodríguez, Dina se presentará en noviembre en nuestro país en el marco de una gira latinoamericana.



El viernes 17 del próximo mes, la artista actuará junto al guitarrista Esteban Morgado en el Centro Cultural de España, al día siguiente ofrecerá su espectáculo en el Teatro Municipal de Valparaíso y el día 20 inaugurara la semana de la cultura sefardí organizada por la Comunidad Israelita de Chile.

Pese a que su nombre no es muy conocido en estas latitudes, Dina Rot guarda una estrecha relación con nuestro país. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Santiago: "Fue en esa época en que mis padres me llevaron a ver la presentación de una cantante sefardí, me impactaron mucho esas canciones judías interpretadas en ese español tan arcaico, quedaron grabadas en mi inconsciente y volvieron a mi vida décadas después", contó a El Mostrador la artista.



Disfrute del artículo completo

Publicidad

Tendencias