Publicidad

Pancho Molina apuesta todo por el jazz

Reponiéndose de una sesión de "Las raras tocatas nuevas" en la radio Rock and Pop, retomando fuerzas para seguir presentándose todos los miércoles en el Libro Café del Bellavista y preparando su segundo disco -que incluso podría editarse en EEUU-, Pancho Molina y Los Titulares se la juegan por el jazz fusión.


"Creo que es un cliché decir que el jazz es sólo para una elite, esa es una barrera que se está rompiendo. Hay que sacarse de encima la idea de que si vas a escuchar jazz no vas a entender nada o que te vas a aburrir. Eso ya pasó. Hay mucha gente que ha ayudado a cambiarle el barniz al jazz", es la firme opinión de Pancho Molina sobre el escenario jazzístico nacional, que amenaza cada día con hacerse más masivo.



Como ejemplo sólo es cosa de remitirse a la Fiesta de la Cultura del pasado septiembre, donde el escenario de jazz, en el que tocaron Los Titulares, fue uno de los más concurridos.



-¿Crees que el jazz fusión -el estilo que ustedes cultivan- ha permitido que esta música se abra a otro tipo de público?
-Sin duda, yo trabajo con ese concepto de que el jazz no es solamente blues, a pesar de que ese es su ritmo fundacional. El jazz ya es universal y como tal necesita de las variantes que el tipo que está haciendo jazz le quiera dar. Si uno tiene una idea distinta, hay que llevarla a cabo. Además, todos trabajamos con el background musical que tenemos, y eso lo hace más interesante.



Desde la separación definitiva de Los Tres en mayo pasado, Francisco Molina ha volcado todas sus energías a Los Titulares -su ex proyecto paralelo en los tiempos de fama y fortuna con la banda penquista- y prepara junto a Carlos Silva, el otro miembro fundador de esta agrupación que nació en 1995, las nuevas composiciones que incluirán en la placa que comienzan a grabar en diciembre.



Con dos temas listos, esta vez los músicos se la jugarán por un formato doble: una parte del disco se grabará en versión eléctrica, y la otra, acústica. "Así como nos gusta el stride jazz, también nos gusta el soul y el funk, y trabajar de estas dos formas nos permite abarcar estas corrientes", cuenta Molina a El Mostrador.



"En estos momentos estamos centrados en los estilos que trabajaremos, las líneas melódicas todavía son muy simples, nos interesa mucho experimentar a nivel de armonías", agrega el baterista, quien también planea incluir un cover de The Beatles en la producción.



-¿Qué músicos reconoces como influencia para tu trabajo?
-Entre otros a Miles Davis, Thelonious Monk, Los Jaivas, The Police, Chuck Berry, The Beatles. Me gusta toda la música.



Es altamente probable que el disco se grabe de manera independiente, aunque los músicos barajan también la opción de registrarlo junto a las Asociaciones Americanas de Jazz, "específicamente con la de Los Angeles, así es que si enganchamos con algún sello, lo más probable que sea de allá; tal vez este trabajo sea editado en Estados Unidos también", adelanta Francisco Molina.



La otra novedad tiene que ver con los músicos que participarán en las grabaciones: de los seis miembros que tocaron juntos en el primer disco, Los Titulares pasará a trabajar como trío o cuarteto. La base del grupo estará compuesta por Molina y Silva en batería y piano respectivamente, además de Cristián Cuturrufo en trompeta y Rodrigo Galarce en contrabajo, este último una de las revelaciones de la escena local.



"Por supuesto que también invitaremos a algún percusionista como Pedro Greene o al Angel Parra en alguna guitarra, pero la idea mía es hacer ya de Los Titulares sólo unos cuatro tipos", explica Molina.



"El primer disco fue de hacerlo con los amigos, porque en alguna medida éramos como un club de mucha gente que venía trabajando junta desde el año 90 y como nunca habíamos grabado un disco, mi idea fue juntar a toda esta gente. Pero ahora el nivel ha cambiado mucho, hay mucha gente joven de gran nivel y hay que aprovecharlo", añade.



Portal de jazz



La Red es otro espacio donde Los Titulares han puesto la mirada. Con una página recién estrenada hace sólo cuatro meses, los músicos planean hacer de este sitioun miniportal de jazz: "Estamos usando esta página también para que toda la gente que trabajó en Los Titulares promueva su trabajo y sus noticias, ahí puedes pillar el disco de La Marraqueta, información del Angel Parra Trío, del disco de Cuturrufo. Es un medio que abrimos para apoyar la escena del jazz. Además, puedes entrar en contacto directo con los músicos a través de los e-mails", relata entusiasmado el baterista.



Durante los miércoles de octubre y noviembre Los Titulares se estarán presentando como trío en el Libro Café (Purísima 165). El 9 de noviembre viajarán a la octava región para tocar en la sala 2 del Teatro Concepción, mientras se aprontan a escuchar la repetición (este domigo) de su intervención en las "Raras tocatas nuevas" de la Rock and Pop: "Es un buen signo que la Rock and Pop se esté abriendo a este tipo de bandas; a pesar de que no programan esa música, eso hace que la gente conozca algo más el jazz", reflexiona finalmente el músico.



Pancho Molina habla del próximo trabajo de Los Titulares

Publicidad

Tendencias