Publicidad

Luis Eduardo Aute, todo un canalla

Publicidad

Hace poco se editó en Chile "¡Mira que eres canalla Aute!" disco tributo al compositor, cantante, cineasta, poeta y pintor español, donde participan, entre otros grandes de la música hispanoamericana, Serrat, Milanés, León Gieco y Ana Belén. Reacio a la promoción, Aute accedió a conversar en exclusiva con El Mostrador sobre este disco y, de paso, su prolífica obra.


Totalmente absorto y concentrado en su nuevo proyecto -un largometraje de animación-, sorprendió a Luis Eduardo Aute la llamada telefónica de El Mostrador. Aunque el artista no está concediendo entrevistas, accedió a hablar sobre su disco tributo -"fue toda una sorpresa para mí, se hizo sin que yo lo supiera"- y sus siempre innumerables planes.



Toda su energía está puesta, por estos días, en una película animada que, se apresura a aclarar, "no está hecha con caricaturas tipo Disney, sino con dibujos de tipo realista. Cuenta una serie de historias difíciles de explicar, es la primera vez que trabajo en animación y ha sido una experiencia apasionante", contó desde Madrid. Aute se ha hecho cargo de todo el trabajo, sin apoyo de equipo técnico alguno. "Me gusta ver que los dibujos pueden moverse y que pueden ocurrir cosas a través de un lápiz y un papel, es algo realmente fascinante y mágico".



Esta película tiene a Aute completamente alejado de sus otras actividades, específicamente de su labor como músico, su faceta más reconocida y que lo ha elevado como una de las figuras más importantes de la música española. ¡Mira que eres canalla, Aute! es un homenaje de diferentes intérpretes, amigos y admiradores, a su trabajo como compositor.



"Evidentemente encuentro que es un disco estupendo, precioso, me gusta mucho, no sólo por la intención del disco de homenajear mi trabajo, sino además por el carácter de los compañeros que están ahí que son todos artistas de primerísima línea", relató.



-Llama la atención escuchar en este disco a próceres de la música como Milanés o Serrat junto a gente más joven como Tam Tam Go o Ella Baila Sola. ¿Te parece que tu obra cruza generaciones?
-Bueno, así parece que es, por la gente joven que hay en el disco, me satisface mucho que sea transgeneracional, y por la gente que viene a mis conciertos, que generalmente es muy joven, andan por los 20 y 25 años, los de mi generación prácticamente no existen en mis conciertos. No sé porque sucede esto, es muy satisfactorio.



Disfrute de la entrevista completa


Publicidad

Tendencias