Publicidad

Viena se prepara para centenario de la muerte de Verdi

La Opera de Viena conmemorará el centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, el próximo 27 de enero, con un programa que abarca 13 obras del famoso músico italiano.


Para el director del citado teatro lírico y organizador de este evento Ioan Holender, «Verdi es sin duda el compositor de óperas más importante de todos los tiempos».



«¿Donde estaría hoy el género de la ópera sin Verdi? ¡Es inimaginable!», agregó Holender en Viena, al presentar el programa en honor a Verdi.



Durante tres semanas, del 8 al 31 de enero próximos, la Staatsoper ofrecerá exclusivamente óperas del citado autor: en un total de 24 representaciones podrán verse y oírse doce de sus grandes obras.



Además, el 31 de mayo de 2001 la célebre Opera de Viena presentará Nabucco por primera vez en su historia, en una escenificación de Guenter Kraemer, con esto durante el próximo año montarán exactamente la mitad de la obra total de Verdi.



«Ningún otro teatro lírico del mundo representa tantas obras de él», aseguró orgulloso Holender, tras lamentar que por razones técnicas no ha logrado que puedan presentarse esas obras en orden cronológico, ni tampoco su ambicionado proyecto de escenificar las 26 óperas que compuso Verdi en toda su vida. «Quizás se consiga hacerlo en el segundo centenario de su muerte», expresó.



Las «Semanas de Verdi» se inaugurarán el 8 de enero del 2001 con Stiffelio, actuación número 5 mil 700 de obras del autor italiano que registra la Staatsoper en su historia desde su creación como teatro lírico de la Corte de los Habsburgo.



Le seguirán Macbeth, Jerusalén, Ernani, Rigoletto, Il Trovatore, Don Carlo, I Vespri Siciliani, Un Ballo in Maschera, La Traviata, Otello y Aida.

Una serie de actos, exposiciones, discusiones y películas en torno a la obra y persona de Verdi complementan el programa con el que Viena rinde homenaje al compositor italiano el próximo año, que incluye además su Réquiem, dirigido por Riccardo Muti, que se presentará en la ciudad el 18 de mayo.
EFE

Publicidad

Tendencias