Publicidad

Por un folklore sutil

Apostando por la música latinoamericana, Laura Fuentes, una gringa con raíces chilenas, presenta su segunda producción solista (e independiente), "Delicadeza".


Nació en Chile, pero a los ocho años volvió a la tierra natal de su padres: Estados Unidos. Pese al corto tiempo que vivió en el país, la conexión y el interés por la música tradicional latinoamericana ha sido una constante en su vida. Licenciada en Ejecución Musical en la Universidad de Wisconsin, Laura Fuentes tiene una interesante experiencia profesional en conjuntos de folk-rock, rock, reggae y salsa, entre otros ritmos, que la han llevado a ser bastante conocida en circuitos universitarios estadounidenses.



La intérprete y compositora se encuentra de visita en el país para presentar su segundo trabajo solista, Delicadeza, una selección de temas propios y de diversos compositores contemporáneos donde la tradición folklórica se hace presente a través de un pulcro virtuosismo instrumental y vocal.



A mediados de la década de los 80 y junto al grupo Sotavento recorrió Canadá, Puerto Rico, España e Italia. Como multi-instrumentista y voz principal de esta banda llegó a publicar tres discos compactos, antes de emprender una carrera solista.



Su primer trabajo Sobrevida, fue editado en Norteamérica en 1998, y contó con la participación de los Inti Illimani Pedro Villagra, Efrén Viera y José Seves



Hoy Laura presenta en Chile su última producción (en la Tasca Meditarránea de Domínica a las 20 horas) publicada en septiembre en Estados Unidos, durante una gira de 40 fechas por 10 estados norteamericanos. El pasado noviembre se presentó con éxito en una conferencia de 80 Universidades de la zona central del país del norte.



Delicadeza trae doce temas entre los que destacan "Lo único que tengo" de Víctor Jara, "La mariposa" de Violeta Parra, y "El pavo", canción tradicional chilota, junto a composiciones de la propia Laura Fuentes, Magdalena Matthey, Pedro Villagra y Elizabeth Morris, entre otros.



La interpretación sobresale por los cuidados arreglos y la colaboración vocal de Magdalena Matthey. También participan destacados músicos chilenos como el citado Villagra, Juan Antonio Sanchéz, el jazzista Christian Gálvez y Claudio Araya, de Congreso.

Publicidad

Tendencias