Publicidad

Músicos protestan por cierre del Tomm Pub

Ayer por la tarde, en el frontis del Tomm Pub, ubicado en Bellavista con Constitución, se realizó la protesta pacífica convocada por músicos y otros artistas en rechazo a la medida de la Municipalidad de Providencia que el 16 de diciembre cerró el local, célebre por su nutrida cartelera de recitales de rock nacional.


Con pitos, palmas y el último concierto que se registró en el lugar (Mamma Soul) como telón de fondo, artistas y simpatizantes intervinieron por unos minutos el tránsito de calle Bellavista. "Los artistas estamos acá apoyando la causa porque el cierre del local significa una falta de respeto a nuestro trabajo. Nosotros vivimos de esto. No pueden decir que hacemos ruido porque lo nuestro es música", dijo Pedro Foncea (De Kiruza).



Patricio Alliende, administrador del Tomm Pub, reconoce que la Municipalidad ha cumplido con su obligación. "Estamos infringiendo una ley, tenemos música en vivo sin el permiso adecuado. Pero queremos que exista una nueva ley que permita shows en vivo sin tener que sacar el permiso de cabaret. El objetivo de esta manifestación fue lograr que lo que hacemos se escuche y no cortarle las manos a los músicos", explicó.



Los requisitos que pide el municipio para sacar la patente indicada representan un imposible para el dueño del Tomm, Juan Carlos Vásquez. Estos incluyen la construcción de 8 baños, instalaciones acústicas y camarines. "Hay un problema económico y de espacio. Hemos hablado con el alcalde, pero él nos dice que tenemos que cumplir los requisitos. No todo debiera ceñirse a las leyes del mercado", afirma Vásquez.



El líder de Sexual Democracia Miguel Barriga afirma que "el problema de fondo es que existe un doble estándar. No se puede tener una ley donde los lugares culturales deban adquirir patente de cabaret. Si se cierra este local vamos a tener puros locales happy hour. Necesitamos medidas concretas para que este y otros locales hagan cultura no por sacrificio del alma, sino porque existe una política adecuada para eso".



Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, asistió con su hijo de ocho meses, pues a su juicio este es un acto para asegurar a las nuevas generaciones un espacio cultural.



Los asistentes, no más de 50 personas, celebraron las palabras de Foncea en representación de los músicos: "Esto recién está empezando. Si Labbé va a sacar su jineta, nosotros haremos lo nuestro. Queremos que el alcalde recapacite… Si no, la sabrosura que le vamos a dar…".



A pesar de que un vecino alertó a Carabineros, la manifestación se prolongó por más de dos horas.

Publicidad

Tendencias