Publicidad

«Estamos en busca de nuestra identidad»

La banda oriunda de Osorno lanza su segundo álbum a dos años de su disco debut, "1999". Durante ese período Glup vivió una interesante transformación: de las influencias brit pop, el grupo giró a la búsqueda de los sonidos latinos, sin desconocer el fuerte ascendiente que tuvo sobre ellos el franco-español Manu Chao.


"Nos sentimos super orgullosos de haber dado un salto cualitativo desde nuestro primer disco a este. Es parte de nuestra búsqueda musical", dice satisfecho del resultado obtenido en la nueva producción, Rodrigo Stambuk, voz y bajo de Glup.



El grupo ha sorprendido a buena parte de la escena musical tras su opción por los bronces, el ska y todas esas sonoridades que algunos llaman rock latino; cambio que no ha estado exento de reprobaciones: "Lo que a mí me molesta de ese tipo de críticas, que son tan válidas como las críticas positivas, es que en el fondo, si tú escuchas el disco con atención puede que tenga reminiscencias de los Café Tacuba, de Los Pericos, de Fabulosos Cadillacs, de Mano Negra, de Manu Chao, pero si tú vas un poco más allá en tu pensamiento te das cuenta de que todas esas bandas tienen un factor común: ellos han tomado la música latina -cumbia, salsa, mambo, valses peruanos- y la han llevado a un aspecto rock pop", señala el bajista.



"Y eso es el rock latino -continúa Rodrigo-. Así como en Inglaterra hablan del brit pop, acá nosotros hablamos del rock latino. Aunque para muchos ese término se relaciona con la horneada de bandas de los años 80, la verdad es que eso no se ha terminado".



-¿Y cómo llegaron ustedes a cultivar este sonido?
-Rodrigo: Era la búsqueda que estábamos haciendo para este disco. Dejamos de mirar al brit pop, a Estados Unidos y empezamos a mirar lo que pasa acá, las tierras locales. Para nuestra percepción de rock latino es super importante haber visto a Manu Chao en vivo, vimos como montaba su show y esa es la energía que queremos y creemos que podemos transmitir. Si las canciones están influenciadas por él, está bien, su música nos motiva.



Los músicos reconocen cierto malestar hacia cierta parte de la prensa que los juzga implacablemente, mientras que los propios periodistas no trabajan con suficiente rigurosidad: "A mí me da lata que el periodismo tenga tan poca intelectualidad, el análisis de la música en el fondo es super pobre. Si tú tomas cualquier diario y ves una columna, por ejemplo, del último disco de Deftones, la lees y dices ‘¡ah, que bueno!’, pero después agarras la Rollings Stone y encuentras la misma crítica. Ahí te das cuenta que tradujeron y copiaron todo. Eso hace que el ejercicio de analizar un disco chileno se vuelva algo flojo. Bueno, está bien, nuestra música tiene aires de Manu Chao, ¿y qué? ¿Ese será el único análisis que van a hacer del disco? Nadie toma nota de los cambios de sonidos, de producción, que hay una madurez en nosotros", reflexiona Gustavo Labrín, voz y guitarra.



"Además, por ejemplo, hay una canción que se llama "La Caravana (los 12 muertos)", que habla de los detenidos desaparecidos -añade Rodrigo-, pero en ninguna entrevista nos han preguntado por eso. Nadie se ha preocupado por saber si tenemos un rollo político. El medio cree que porque eres pop, entonces eres light y te encasillan".



Fiskales y Supernova



"Nosotros nunca hemos estado dentro de ghettos musicales -continúa el músico-, hay grupos que se encasillan en un estilo. A nosotros no nos pueden poner ninguna chapa, ¡Que dolor de cabeza debe ser para un periodista tratar de definirnos!".



Este nuevo giro musical también se vio determinado por la respuesta que tuvo su público a sus transformaciones: "En vivo nos dimos cuenta que es mucho más entretenido tener vientos, que la gente lo pasa mucho mejor. El contacto con la gente nos hizo hacer lo que estamos haciendo ahora", cuenta Gustavo.



"Yo puntualmente me he alejado hasta de escuchar música extranjera -dice Koko Stambuk, líder y vocalista de Glup-, estoy super metido con la música en español, buscando lo que a uno lo representa más como ciudadano de este lado del planeta. Yo creo que de esta revisión, sale una identidad medio propia. No somos punk ni brit pop no ska, pero hacemos punk, pop y también ska. Estamos en eso, en busca de nuestra identidad", agrega Koko, quien también interpreta guitarra y teclados.



El interés por la diversidad musical los llevará en marzo a compartir escenario en marzo con Supernova, Fiskales Ad Doc y "algún grupo trash. Queremos hacer un concierto para abrir las mentes, que la gente pueda escuchar música distinta y ser capaz de apreciarla", dice Koko Stambuk.



La idea ya ha sido planteada a los punk de Fiskales, quienes se mostraron de acuerdo con la iniciativa: "A ellos les gusta lo que nosotros hacemos, y a nosotros nos gusta lo que hacen. Nunca se podría dar la posibilidad de tocar juntos, sólo si lo proponemos nosotros", indica Gustavo.



Mientras tanto, Glup se encuentra promocionando el primer single de su álbum, "Enamorado de tí", que ya suena con insistencia en las radios, y preparando una serie de conciertos en provincia donde estrenarán Wellcome Polinesia en los escenarios.

Publicidad

Tendencias