Publicidad

La resurrección de la RCA Victor

En 1996, ARCI Music emprendió un desafío titánico: recuperar y restaurar el catálogo nacional de uno de los sellos más emblemáticos de la industria discográfica, la desaparecida RCA Victor. Ya llevan cerca de 100 títulos publicados, pero en sus bodegas aún descansan cerca de mil masters -la mayoría de ellos en mal estado- esperando ser clasificados, y relanzados.


Descubrir y recuperar discos que se consideraban desaparecidos, deleitarse con las primeras grabaciones de artistas como Tito Fernández, Giolito y su Combo o Los Perlas, son parte de la cotideaneidad de David Yáñez, director artístico de ARCI Music, un incipiente sello nacional que durante sus cinco años de existencia no ha contratado ni, menos, grabado a ningún artista.



Su misión es otra: ARCI Music nació con el objetivo de restaurar y volver a situar en el mercado el catálago histórico, y hoy en día casi desconocido, de la RCA Víctor, uno de los sellos más importantes en la industria del disco que tuvo su época de oro, tanto en Chile como en el mundo, en las décadas del 50 y 60.



Aunque la tarea no ha sido fácil -al pasar, un ejemplo: la recuperación de un long play vale 80 mil pesos la hora. Y un trabajo de restauración puede durar entre 20 y 30- ya tienen cerca de 100 títulos publicados, entre compilados y discos personales. ARCI ha apostado principalmente por tres tipos de colecciones: "Comenzamos con los compilados Las 100 canciones chilenas donde rescatamos temas nacionales, principalmente folklóricos, que estaban desaparecidos. También tenemos la colección Pioneros del rock chileno donde se rescató a los primeros grupos que hicieron rock progresivo (Los Mac’s y Los Vidrios Quebrados, entre otros) y el repertorio de intérpretes y orquestas de todas las épocas donde están la Orquesta Los Peniques, Los Caribes o Pedro Messone, por ejemplo", cuenta a El Mostrador, David Yáñez.



Pese a que la iniciativa tiene mucho de heroica y, por cierto, poética, como toda empresa que se precie de tal espera recuperar su inversión. Yáñez se muestra optimista: para este músico y periodista, Chile está cada día más lleno de melómanos "que han aprendido a buscar lo original y lo aprecian. Esto se ve tanto en un Persa como en Musimundo, la gente busca hoy, por ejemplo, el Danny Chilean original, el de los años 60", asegura.



El director artístico, que tuvo su propio grupo de rock progresivo en los 60, los H2O -los que por lo demás, grabaron en los estudios de la RCA-, tiene como desafío personal llevar a un plano más destacado a todos estos artistas nacionales, muchos de los cuales están hoy medio desaparecidos en la memoria chilena.



Disfrute del artículo completo

Publicidad

Tendencias