Publicidad

La Ley dio primer Grammy a Chile

El grupo, radicado hace algunos años en México, se adjudicó el gramófono al Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino por su disco «Uno».


El grupo que lidera Beto Cuevas, e integran además Mauricio Clavería y Pedro Frugone, estaba en Viña del Mar cuando recibió la noticia de que habían superado a Café Quijano, el argentino Fito Páez, los legendarios mexicanos de El Tri y a los famosos Amigos Invisibles de Venezuela en la competencia por el Grammy al Mejor Disco de Rock Alternativo Latino.



«Esto es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y perseverancia. También es una buena oportunidad para dar a conocer a nuestro país, culturalmente. Espero que haya más nominaciones y premios para artistas chilenos. Todo es posible, no porque estemos en este lado del mundo estamos imposibilitados de conseguir cosas a nivel mundial», dijo el líder y vocalista del grupo en sus primeras declaraciones a la prensa.



También extendió este premio a los ex-integrantes de la banda Coti Aboitiz y Luciano Rojas, quienes participaron durante varios años en la banda. «Esto es un premio a toda nuestra carrera», señaló. Recordó, además, a Andrés Bobe: «hay una manito del más allá que nos ayudó y debe estar sonriendo ahora».



El Grammy les abre definitivamente las puertas del mercado norteamericano, algo que La Ley estaba esperando desde sus anteriores nominaciones. «Es un buen curriculum, sobre todo para los gringos. Porque tú les puedes decir que ganaste cualquier premio del mundo, pero si no es el Grammy no importa. Este premio es como el Oscar de la música, y en ese sentido nos da una buena carta de presentacion, credibilidad que puede predisponer a la gente a escucharnos…, de ahí en adelante depende del trabajo que hagamos», precisó.



Así, el show que realizarán mañana en la Quinta Vergara será el primero de la banda con su nuevo trofeo.



La historia



Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe -fallecido trágicamente en 1994- fueron los fundadores de La Ley, en 1987. Con la cantante española Shia Arbulú grabaron sólo el primer EP homónimo.



Luego se sumaron Mauricio Clavería, Luciano Rojas, Iván Delgado y Beto Cuevas para lograr la formación que grabaría Desiertos (89). Tras este disco, Rodrigo Aboitiz y Delgado dejaron la banda por razones personales.



En 1990, gracias a la inesperada recepción del singel «Angie» (cover de Rolling Stones) firman con Polygram para grabar sus siguientes discos Doble Opuesto (91) y La Ley (93).



Después de la muerte de Bobe, el grupo graba Invisible (95) en su honor. Este disco es el primero que editan bajo la etiqueta Warner. Con Invisible se integra Pedro Frugone y vuelve el tecladista «Coti» Aboitiz.



Desde 1996, están radicados indefinidamente en México para abrir su música al mercado latinoamericano. Como viejos exploradores en un nuevo territorio editan Vértigo (98).



Debido, en parte, a la esquiva recepción de este disco y a problemas personales, Luciano Rojas y «Coti» Aboitiz dejaron el grupo para formar Säiko. Y, superando la crisis, el resto de La Ley editó el año pasado Uno, disco que los llevó al Grammy.

Publicidad

Tendencias