Publicidad

Eminem, U2 y Steely Dan se repartieron los Grammy

La 43 edición de los premios Grammy se vio eclipsada, como se venía avisando, por la polémica generada por el intérprete de rap Eminem, acusado de homófobo y que salió victorioso en una velada que también reconoció a veteranos como Steely Dan y U2, un grupo siempre presente en estos galardones musicales.


A diferencia de la pasada edición, cuando Santana acaparó ocho del centenar de premios, este año ningún intérprete logró dominar la gala.



Eminem, Steely Dan, U2 y Faith Hill fueron los que consiguieron un mayor número de galardones, tres, si bien el nombre más mencionado por razones ajenas a la calidad de su música fue el del rapero.

Mientras dentro del auditorio Staples Eminen, de 28 años, conseguía ampliar su colección de premios Grammy con otros tres pequeños gramófonos en la categoría de música rap, en el exterior coleccionaba epítetos contra su música y la letra de sus canciones.



Más de doscientos manifestantes expresaron en la calle las protestas contra la homofobia contenida en los temas del álbum The Marshall Mathers LP, mientras que en el auditorio el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Discográficas, Michael Greene, defendía la presencia de Eminem entre los candidatos como parte de la lucha artística por la libertad de expresión.



Sin embargo llegado el momento más esperado de la velada, el dúo formado por el rapero y el cantante británico Elton John (conocido por su defensa de la libertad sexual), la canción «Stan» se vio modificada en algunas de sus letras para poder ser emitida por la televisión estadounidense.



La polémica de Eminen fue el centro de las bromas e ironías de esta gala musical y aunque todo el mundo esperaba que ganase en la categoría de mejor álbum del año, fue el veterano dúo Steely Dan y su Two Against Nature el que obtuvo el galardón.



Dicho álbum supone el regreso al mundo de la música del dúo formado por Walter Becker y Donald Fagen, que tras 30 años de carrera se vieron recompensados por primera vez con un Grammy.



«Supongo que llevamos tanto tiempo que tenían que darnos algo», bromearon ante un premio que les «sorprendió profundamente» y que se sumó a los otros dos galardones conseguidos en esta misma velada, como mejor dúo Pop y mejor álbum Pop.



Otro grupo que se sumó a este reparto de tres galardones fue U2, que aumentó a diez el número de premios Grammy conseguidos a lo largo de su carrera.



En esta ocasión fue el tema «Beautiful Day» el que les ganó el Grammy al mejor disco, mejor canción y mejor grupo de rock.

«Es una emoción única la que siento ahora. Se llama humildad», afirmó el cantante del grupo, Bono, quien dijo claramente que el premio a la mejor canción lo debería de recibir la también aspirante Macy Gray.



Esta no se marchó con las manos vacías, consiguiendo con «I Try» lo que no pudo lograr el año anterior, triunfando por encima de Christina Aguilera y Britney Spears en la categoría de mejor intérprete pop femenina.



Shakira logró el premio al mejor álbum de pop latino, un galardón que volvió a dedicar a su país natal, Colombia. «A pesar de nuestra dura realidad, seguimos manteniendo el espíritu jovial», afirmó emocionada desde el escenario antes de gritar «¡Viva Colombia!».



Otros hispanos participaron de su emoción como Tito Puente Jr., que rindió tributo a su padre, el fallecido maestro del mambo y la salsa, cuando recogió el Grammy conseguido por su colaboración en el álbum Masterpiece/Obra Maestra.



En el caso de Toni Braxton, la cantante será más recordada por lo que vistió más que por lo que ganó, el Grammy en R & B, honrando la memoria del traje que lució en la última edición la diva hispana Jennifer López y que este año se vio superado en lo que se ha dado en llamar «la batalla por el mayor escote».



Los ingleses de Radiohead obtuvieron el premio al mejor álbum de rock alternativo, la misma categoría en que triunfó La Ley, pero en la versión de disco latino.



Lea la lista de los premiados



EFE

Publicidad

Tendencias