Publicidad

Crean partitura de piano para zurdos

Un profesor de música de la ciudad alemana de Tréveris "tradujo" por primera vez una partitura para facilitar el trabajo a las personas que, como él, son más diestras con la mano izquierda.


Geza Loso, de 50 años y de origen húngaro, presentó hoy en Tréveris (suroeste de Alemania) su más reciente trabajo, una sonata de Mozart adaptada para zurdos. Anteriormente sorprendió con el primer piano para zurdos.



Para ello ha invertido las claves. Así, detrás de la clave de fa se encuentran las notas agudas, y detrás de la de sol las graves.



El principio del teclado de su piano es el mismo: a la izquierda se encuentran los tonos agudos, a la derecha los graves.



«Con esta nueva notación, el cerebro procesa más rápidamente las señales rítmicas y el movimiento de los dedos coincide ahora con las notas escritas en la partitura», explicó Loso.



Con el piano y las partituras nuevos los zurdos como él podrán ahora centrarse más en el ritmo y la melodía que en la pura técnica, pues el sistema musical está adaptado a sus aptitudes. La mano izquierda, ligeramente más rápida, se encarga de la melodía, mientras que la derecha hace el acompañamiento.



Loso cuenta que no resultó fácil encontrar a una empresa dispuesta a fabricar el piano, pues o se reían de su proyecto o, como Steinway, le exigían medio millón de marcos -unos 250 mil dólares- por un prototipo.



Finalmente encontró ayuda en la casa alemana Blüthner-Haessler, con sede en las cercanías de la ciudad de Leipzig, la cual no sólo estaba abierta a nuevas ideas sino que conoce el problema de cerca, pues varios miembros de esa dinastía de fabricantes de pianos son zurdos.



El próximo proyecto del especialista es crear una escuela de música para zurdos y concluir hasta el verano todo un programa de concierto.



EFE

Publicidad

Tendencias