Publicidad

Angel Parra vuelve a amanecer

El 1 de junio reaparece "Cuando amanece el día", uno de los discos fundamentales de la larguísima trayectoria de Angel Parra. Editado por primera vez en 1971 por La Discoteca del Cantar Popular (Dicap), su reedición "tal y como fue publicada en su momento" forma parte de un proyecto para recuperar las placas de Dicap que marcaron época en la historia musical chilena.


"Para mí Cuando amanece el día no es un disco más. Este álbum fue editado en 1971, un año en que se vivíamos en un momento de ebullición y de creatividad increíble por todo el proceso social y político en que estábamos. Este disco es tal vez lo más representativo de lo que yo estaba haciendo en esa época. Y sin ninguna vanidad, creo que también fue el más representativo de la Nueva Canción Chilena", cuenta desde París Angel Parra.



El disco compacto, que sale al mercado este viernes, es reeditado "tal y como fue publicada en su momento, sin alteraciones musicales ni gráficas y conservando por sobre todo el concepto de obra musical, idea que marcó a la gran mayoría de las producciones de la Nueva Canción Chilena", según explica la casa discográfica.



Para este año también se espera la reedición de otros trabajos de Parra como Canciones funcionales (1969) y de placas que, también publicadas por Dicap, fueron rescatadas de la destrucción que sufrieron la mayoría de los masters luego del golpe de Estado de 1973 "y que en su mayoría permanecen olvidadas hasta hoy", agrega Amaro Labra, encargado de difusión de Alerce, quien prefiere no adelantar otros títulos, ya que aún se encuentran en proceso de selección de los discos a reeditar.



Cuando amanece el día está compuesto por once temas, nueve de los cuales son de autoría del hijo de Violeta Parra; "Galapaguito" está basada en un poema del español Federico García Lorca y "Canción de Cuna" en un texto de Alejandro Reyes.



Angel Parra en la época en que editó «Cuando amanece el día». En la foto junto a sus hijos Angel y Javiera.



"Para mí es una gran alegría que se saque este disco de nuevo, porque es parte de la memoria de nuestra historia reciente. Hay muchas canciones que aluden a esos procesos que vivíamos", señala Parra. "La universidad", "Las Brigadas Ramona Parra" y "Canción del obrero muerto en Córdoba" son un claro ejemplo de lo anterior.



Para el cantautor, la canción más importante de este disco es precisamente le que le da nombre: "’Cuando amanece el día’ representó mucho a esa generación. Y hasta el día de hoy la escucho en muchos jóvenes. Musicalmente, yo creo que el disco fue algo nuevo, ya no son tonadas ni cuecas como las que venía haciendo antes, entonces, fue muy innovador".






-¿Crees que esta reedición permite que tu figura sea revalorada por las nuevas generaciones, que generalmente te relaciona con las cuecas o un folclore más tradicional, por llamarlo de alguna manera?
-Sí, es cierto que con este disco se conoce más mi lado más cercano a la Nueva Canción Chilena, sin desmerecer la otra parte de mi trabajo. Mis grabaciones de las cuecas con el tío Roberto [Parra] son algo que también me llena de orgullo. Eso también es una parte muy importante del canto popular chileno que me permitió llegar a otras cosas. Entre lo que aprendí de mi mamá y del tío Roberto hay una riqueza que creo debe ser recuperada.



"Hay varios aspectos de mi trabajo que me gustan mucho, varias producciones como la Pasión según San Juan (1987) que me gustaría se conocieran más -agrega el cantautor que vivió su exilio en París, lugar donde reside hasta hoy- y que, bueno, supongo se irán recuperando con el tiempo".



Doble militancia



La reedición de parte de la discografía de Angel Parra se viene a sumar a experiencias similares que vienen realizando otras casas discográficas, puntualmente Warner Music que está relanzando el material completo de artistas claves de la historia de la música popular chilena como Víctor Jara, Inti Illimani e Illapu.



Parra, quien edita discos con ambos sellos, valora esta iniciativa: "Me parece loable el hecho de que muchas transnacionales estén reeditando el trabajo de grupos y personajes claves como la discografía de Víctor Jara. Aparte de las razones económicas que los mueven, absolutamente válidas en el mundo que vivimos, hay razones algo idealistas sobre el tema de recuperar la memoria y eso me parece super bien. Lo que a nosotros nos interesa es que se recupere la mayor cantidad posible de material de este tipo, y mientras más sellos se interesen, mejor".



"Así como me gustaría que se reeditara todo el material de Gabriela Mistral -agrega-, todos sus libros de una manera accesible a todo el público, así como en su momento lo hizo Quimantú para que el pueblo chileno recupere su memoria en todos sus aspectos".




-¿No te provoca mayores contradicciones trabajar con una transnacional y un sello pequeño como Alerce?
-No, para nada. Con Warner saco discos [el último fue Brindis y cuecas caballas en septiembre pasado] y tengo el compromiso de reeditar con ellos mis discos en el exilio. Con Alerce es casi una relación de cariño. Y me alegra que estén recuperando este material. Yo no pertenezco a ningún sello, me gusta ser libre y dispongo de algunos materiales con los que trabajo en los sellos. Yo me entiendo muy bien con ambos sellos. Admiro mucho la labor que hizo Ricardo García con Alerce y acepto las distintas maneras de trabajar de ambas casas discográficas. Me gusta eso de no pertenecer a nadie. Toda mi experiencia europea me ha abierto mi cabeza en ese sentido de no pertenecerle a nadie, mucho menos a una casa de discos.




Actualmente Angel Parra se encuentra trabajando en su próximo disco Corazón de Los Andes, que debería editarse en agosto por Alerce: "Este es un disco que me hizo volver a mis raíces artísticas: mucha gente no sabe que antes que empezará Quilapayún e Inti Illimani, yo tocaba quena, bombos, charango y todos esos instrumentos andinos. Y en este disco vuelvo a trabajar con todo eso", relata.



Corazón de Los Andes nació luego de un viaje de Angel Parra por el desierto de Atacama en enero pasado "y salió un disco muy vuelto hacia Chile, muy vuelto hacia las raíces. Las canciones que lo componen llevan todas en su título la palabra corazón como ‘Corazón de Bandido’ (título también de un disco reeditado por Alerce el 2000, que corresponde al catálogo Dicap), ‘Corazón de escarcha’, ‘Corazón maldito’ y una serie de canciones nuevas que hice tras ese viaje".



La promoción de este trabajo en Chile comenzará en septiembre próximo "cuando pise el país el día 1 de ese mes. Tengo ya varias actividades que pretendo realizar: con mi hijo, (Angel Parra o Angelito como le dice su padre) tenemos hartos planes juntos", adelanta entusiasmado.

Publicidad

Tendencias