Publicidad

Inti Illimani revisa su historia «en vivo»

"Que ‘Juanito Laguna remonta un barrilete’ sea el tema que abre el disco es muy representativo, el nacimiento de Inti Illimani fue con ese tema", dice José Seves sobre la canción que inaugura "Antología en vivo", un registro que llega hoy viernes a las disquerías y recoge 37 canciones de diversas presentaciones realizadas por el conjunto desde 1972 hasta marzo de este año.


El pasado fin de semana, mientras toda la prensa concentraba sus energías en el show de La Rioja, Inti Illimani ofrecía un tributo a Víctor Jara en Buenos Aires. Ante 10 mil almas la agrupación musical se reencontró con el público bonaerense, que también se emocionó con El derecho de vivir en paz, el documental sobre el artista asesinado realizado por Carmen Luz Parot.



"Y no hubo ningún canal chileno en ese tremendo evento que reunió a tanta gente, pero que sí fue captado por la televisión argentina. Todos los medios cubrieron con mucha amplitud el homenaje a Víctor. En cambio acá, todos estaban viviendo momentos tan extremos de frivolidad; lo que dice mucho de cómo andamos como país", reflexiona Horacio Salinas, director musical de la agrupación, mientras presenta este nuevo disco y se muestra todavía emocionado por la excelente recepción de este tributo al cantautor nacional.



Antología en vivo recoge, por cierto, algunos temas de Víctor Jara que ya son tradicionales en el repertorio de Inti Illimani como "El Aparecido" y "Charagua" (sí, el mismo tema instrumental que Televisión Nacional utilizaba para comenzar sus transmisiones junto a Tevito)a principios de los 70).



Son 37 canciones en total las que conforman este disco doble que busca rescatar lo más representativo de la trayectoria de la agrupación musical. Los temas fueron extraídos principalmente de ocho presentaciones en vivo: la más antigua corresponde al tema "Inti Illimani", primera canción instrumental compuesta por Horacio Salinas y registrada en el Teatro Gran Palace en 1972, mientras que las últimas corresponden a su reciente presentación en el Teatro Providencia el 31 de marzo de este año. Desde ahí se extrajeron, por ejemplo, "Run-run se fue pa’l norte" y "Samba landó", paradojalmente algunos de sus temas más clásicos.




Una imagen del recuerdo: Inti- Illimani versión 1974.



«Me parece interesante la selección de los temas de los dos discos: el orden es bastante cronológico respecto del momento en que fueron montados, que se comience con "Juanito Laguna" es muy representativo, el nacimiento de Inti Illimani es con ese tema. Aunque las grabaciones sean de distintos momentos, hay una correlación muy interesante", dice José Seves. La grabación de este tema corresponde a una actuación en la Quinta Vergara el 9 de diciembre de 2000, donde participaron además algunos de los integrantes ‘históricos’ de la banda, como dicen los propios músicos: Max Berrú, Ernesto Pérez de Arce y Homero Altamirano.



-Al escuchar el disco con grabaciones en períodos tan diversos, ¿qué percepción les queda? ¿cómo ven la evolución musical de Inti Illimani?



-José Seves: Aquí queda de manifiesto toda la búsqueda instrumental del grupo. Son diferentes los caminos que hemos buscado y que arman una gama super diversa de sonidos. En el centro del asunto está la motivación particular de buscar el sonido de América Latina, incluir diversos estilos e instrumentos ha sido parte de todo esto. Este disco representa esta búsqueda.



-Dentro de este disco hay un tema, "Kalimba", interpretado junto a Angel Parra Trío, ¿cómo ha resultado esta colaboración?



-Seves: Yo tengo la mejor opinión de ellos. Fue bastante feliz la experiencia con el Angel Parra Trío. Lo que me pareció muy sintomático es que ellos estén haciendo un trabajo que viene desde el jazz, pero dirigiéndose a trabajar sonidos más latinoamericanos, entonces hubo un puente muy fácil de conectar. La interpretación en conjunto de "Kalimba" creo que fue simplemente increíble, y a la gente le fascinó. Además es muy bonito ver a distintas generaciones arriba del escenario.



"La combinación entre el Inti y Angel Parra Trío fue fantástica. No creo que se obtuviera un resultado tan bueno si juntas a otros dos grupos tan disímiles en lo musical", agrega Efrén Viera, percusionista cubano que trabaja con Inti Illimani desde hace seis años. Viera compara esta experiencia con la celebración de los 30 años del grupo, en 1997, cuando actuaron junto a Los Tres y Silvio Rodríguez: "Eso fue una cosa increíble, el mezclar el rock de Los Tres, sus cuecas, las composiciones de Alvaro Henríquez con nuestro trabajo es algo que se puede comparar con lo que hicimos ahora con Angel Parra Trío".



-Llama la atención la fidelidad de su público, que sigue vibrando con clásicos como "El pueblo unido" y emocionándose con temas como "Arriesgaré la piel", que marcaron un vuelco a otras sonoridades. ¿Cómo lo perciben ustedes?



-José Seves: Es notable que esto nos ocurra. Suele suceder que a veces nos pidan temas que corresponden a otros momentos, pero siempre prestan mucha atención a lo nuevo que estamos haciendo. A mí me sorprende más aún porque al estar fuera del grupo como tres años pude palpar que pese a que la música de Inti no suena en las radios, su música sigue presente, a pesar de estas circunstancias.




-Esta Antología en vivo se adscribe, en cierta manera, a todo un proceso de recuperar su música como material histórico, algo que su sello (Warner) viene realizando desde hace un tiempo, ¿qué opinión tienen de esa tendencia?



-Horacio Salinas: Tal vez hay en esto también un poco de presión de la sociedad, la urgencia de recuperar nuestra memoria. Y esto se ve en la reaparición de distintos aspectos de la memoria, en la recuperación de un mosaico que fue destruido. Estos relanzamientos de discos tienen que ver con esto, con la necesidad de reconstruir nuestro patrimonio.



-Por estos días se vuelve a editar Cuando amanece el día, de Angel Parra. A juicio de Angel, ese disco es el más importante de la Nueva Canción Chilena, ¿comparten esa opinión?



-Horacio Salinas: Creo que la gran gracia de la Nueva Canción Chilena era su gran pluralidad. Porque en este movimiento militaban, entre comillas, músicos doctos, y por otro lado, había gente como Los Blops y Los Jaivas y en el medio había un abanico inmenso. Por sobre todo eso estaba la mamá de Angel, Violeta Parra, que era nuestra gran inspiradora, una gran vanguardista de verdad. Entonces, yo creo que cada uno en su terreno fue abriendo y haciendo camino, dentro de una cierta variedad estilística.





Artículos relacionados:



Masivo homenaje a Víctor Jara en Buenos Aires



Horacio Salinas: «Es necesario recuperar nuestra memoria»

Publicidad

Tendencias