Publicidad

Subastan manuscritos de Jim Morrison

«Si mi poesía intenta lograr algo, es liberar a las personas de la manera limitada en que ven y sienten», dijo Jim Douglas Morrison, el desaparecido poeta de los sueños cuyos escritos serán subastados por la red.


El último libro de poesía escrito de la propia mano del mítico ídolo del rock, Jim Douglas Morrison, se subastará a través de Internet, durante todo el mes, en casa Moments in Time, la misma que vendió el disco Double fantasy que John Lennon le había firmado a Mark Chapman cinco horas antes de ser asesinado por éste.



La oferta consiste en un cuaderno de notas con veinte páginas en total -un viaje extraordinario en días de tormento- de un texto que entregó el líder de la banda californiana a un amigo, dos semanas antes de su muerte (el 3 de julio de 1971).



Hace treinta años que los restos de Morrison descansan en una tumba del Pére-Lachaise, el cementerio parisiense y ahora vuelve a la escena con la transacción del manuscrito, que estará a la venta no más allá del 2 de julio, para un cierre definitivo estimado en el 30 aniversario de la muerte del cantante. Como dato, el precio de salida fue de 25.000 dólares, y en la actualidad la disputa va en los 450.000 dólares.



Conocido como el "poeta de los sueños" Morrison dejo una huella imborrable en el inconsciente colectivo con versos como: "Siempre seré un hombre de palabras/ Mejor que un hombre pájaro".



El se consideró a sí mismo un poeta mucho más que un cantante, y entre sus escritos literarios, propiamente tales, publicados figuran: Los señores, que es una suerte de apuntes y aforismos, y Las Nuevas Creaturas.Aunque sólo el último es considerado como su auténtico trabajo poético.



Parte de la obra también son los emblemáticos temas registrados en el álbum póstumo, de larga duración, Una Plegaria Norteamericana, que el legendario músico grabó antes de morir.



Además, entre los textos editados después de su desaparición, calificados como documentales habló de su oficio en la tinta, destaca una suerte de «auto entrevista», calificada como el arte poética de Morrison:



«Mira, la verdadera poesía no dice nada, sólo señala las posibilidades. Abre todas las puertas. Puedes cruzar cualquiera que te acomode.



«…y es por eso que me atrae tanto la poesía: porque es tan eterna. Mientras existan personas, podrán recordar palabras y combinaciones de palabras. Nada puede sobrevivir a un holocausto excepto la poesía y las canciones. Nadie puede recordar una novela entera. Nadie puede describir una película, una escultura, un cuadro; pero mientras existan seres humanos, las canciones y la poesía pueden continuar.



«Si mi poesía intenta lograr algo, es liberar a las personas de la manera limitada en que ven y sienten», escribió el poeta del rock.

Publicidad

Tendencias