Publicidad

Bob Marley sigue vigente

Un nuevo producto comercial salió al mercado, que incluye varios registros de la discografía de Bob Marley, y »I Know the place», canción hasta ahora inédita en la obra del rastafari jamaicano.


No es posible pensar en el regaee sin remitirse a Bob Marley, y aunque han pasado dos décadas años de su muerte aún siguen vigentes las melodías clásicas del jamaicano rastafari, que cantó al mundo en temas que siguen resonando y se multiplican en más y más producciones, como la de reciente data One Love-The Very best of Bob Marley and The Wailers.



El álbum compila trabajos de placas anteriores, como Get up stand up, I shot de sheriff e incluye una canción hasta acá inédita; I know a place,grabada en enero de 1977.



Marley el guitarrista legendario que no eludió el mensaje espiritual en sus canciones, como tampoco escondió el rechazo al racismo y levantó sus creaciones en favor de la libertad personal. Las primeras cintas de se remontan a los comienzos del sesenta. Más tarde, junto a Bunny Livingston y Peter Macintosh formaron Waillin Wailers, creando en pocos años más de 30 canciones y estableciéndose como uno de los mejores grupos de Jamaica.



A fines de los setenta emigró a Estados Unidos y se hizo rastafari, el movimiento que entrona al Emperador de Etiopía Haile Selassie, como la personificación de dios en al tierra y en su culto se orienta a regresar a la natal Africa.



El resultado musical de sus vínculos con ese grupo se tradujo en Six and seven books of moses y I’ve got to back home, entre muchos trabajos más. Estaba cada vez más comprometido con los derechos sociales la espiritualidad, comenzando a combinar las preocupaciones terrenales con las del espíritu.



En mayo de 1981, Marley falleció a los 36 años de edad en un hospital en Miami, luego de una dura lucha contra el cáncer. Sus restos fueron traslados a Nine Miles, en St. Anns, donde nació.



Su voz aún permanece y las grabaciones registradas en vinilo se suman más compilaciones en versiones reeditas y remasterizadas, como The Legende, lanzada en 1984 continuó Son of Freedom, en 1992, una edición millonaria en copias. Ahora una reciente reedición agrega 3 minutos 19 segundos de un tema grabado por Bob y Rita Marley.



El compilado incluye Stir it up, de la grabación original de 1973, Get up, stand up y Liverly up yourselfe, realizado en octubre de 1974; No woman no cry, del álbum Live, registrado en 1975; Rots, rock, reggae, producido en el disco Rastaman vibration; Exodus y Jamming, de la grabación Exodus de 1976. Además, del disco Kaya se registró Is this love y Sun is shining.; y, So much trouble in the world tomado de Survival.

Publicidad

Tendencias