Publicidad

Víctor Heredia grabó poemas de Atahualpa Yupanqui

El cantautor argentino Víctor Heredia repartió el tesoro de 60 poemas inéditos de Atahualpa Yupanqui (1908-1990) y así surgió Yo tengo tantos hermanos, que está a punto de salir a la venta en formato de CD y CD Rom.


En una entrevista publicada hoy por el diario «Página/12», Heredia afirma que Yupanqui fue «su padre musical» y explica que cuando el hijo de «Don Ata» le entregó los poemas pensó que era «un tesoro que había que compartir» con los muchos admiradores que tenía el autor de Camino del indio y Los ejes de mi carreta.



Los cantantes españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute son los únicos extranjeros que participan en Yo tengo tantos hermanos, aunque se les propuso también a su compatriota Joan Manuel Serrat y al cubano Silvio Rodríguez, pero por distintos motivos no pudieron participar.



Mercedes Sosa, Alberto Cortez, León Gieco, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Eduardo Falú, Lito Vitale, Divididos y Teresa Parodi son los argentinos que homenajean a Atahualpa Yupanqui, el mayor referente de la música folklórica argentina.



«Quiero indicar que no muchos se animaron a encarar este proyecto, porque les parecía usufructuar algo que no les pertenecía. También yo, en parte, me incluyo entre ellos. Es por eso que me sentí obligado a escribir una carta, pidiendo perdón al viejo», señala Víctor Heredia, autor de canciones como Sobreviviendo, Daniela y Todavía cantamos.



El cantautor subraya que «el objetivo primordial fue rescatar una serie de poemas que de otra manera hubieran quedado dormidos en una carpeta» y también dar la posibilidad a los jóvenes de acercarse a una figura que «los medios de comunicación siempre les ha escamoteado».



«Yupanqui es uno de los hombres más respetados y menos escuchados de la música argentina. Creo que nosotros, como sociedad, le hicimos la fosa, la lápida y el monumento antes de que muriera», sostiene.



Víctor Heredia revela también en la entrevista que en octubre próximo saldrá a la venta su próximo disco, que se titula «Entonces» y es en cierto modo un homenaje al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, con quien mantuvo una gran amistad.
El disco tiene al brasileño Chico Buarque como «invitado de lujo» y recuerda a «un gran compañero», explica el cantante.



Con Zitarrosa «compartí historias muy duras durante el exilio y me demostró ser un tipo muy valioso, con una actitud humana educadora y una dignidad nuca vista. Una persona a la que sólo comparo con mi padre», señala Heredia.

Publicidad

Tendencias