Publicidad

La bohemia citadina tendrá un nuevo derrotero

La oferta cultural se amplía en Café del Patio, que en ocasiones anteriores fue escenario de esporádicos encuentros y ahora, Pablo Ugarte, tomó la sartén por el mango y dio a conocer el surtido programa que incluye la actuación de Angel Parra Trío, Pedro Greene, Santiago del Nuevo Extremo, Ernesto Holman y Los Titulares, entre otros conjuntos.


En la sintonía de ese sabio aforismo que dice no sólo de pan vive el hombre y con la intención de abrir un espacio a la cultura, en el Café del Patio (ubicado en Providencia 1670, local ocho) se anunció un nutrido calendario de actividades, que incluye recitales gratuitos, la edición de un disco, una revista y un espacio en la web.



«Decidimos tomar el sartén por el mango y apropiarnos de un espacio, bajo el concepto de generar un lugar de cultura inserto en un universo gastronómico, donde va ha haber conciertos desde julio a septiembre y, además, vamos a grabar un disco, Patio en vivo«, contó Pablo Ugarte, uno de los músicos activistas del proyecto.



La apertura estuvo a cargo del tío Lalo Parra y el jueves actuará el grupo Los Tristes Tigres, banda que en su repertorio apunta a las sonoridades de los años ’30, muy en el estilo del jazz huachaca, y que también ofrecerán algo Violeta Parra y de los Beatles.



Al rescate del jazz huachaca



El conjunto Los Tristes Tigres, que integran Pablo Ugarte, Cuti Aste, Barraco Parra y Juan Pablo Bosco es francamente la misma agrupación conocida como los Churi Churi, que son los acompañantes de Lalo Parra en sus presentaciones.



«Vamos a homenajear la música del tío Lalo y el tío Roberto Parra. Todos los que estamos ahí somos herederos directos de esta música y hemos tenido la suerte de conocer a estos viejos, tocar con ellos y nos han traspasado mucho conocimiento, la fibra de lo que es esa música. Estamos haciendo un trabajo de rescate patrimonial. El tío Roberto se murió y el tío Lalo tiene 83 años. Al final, los que van a seguir manteniendo esa música van ha ser los que hayan conocido ese repertorio. No podemos dejar que eso se muera con ellos», comenta Ugarte, uno de los ex integrantes de Upa.



Y añade: «El tío ha estado como cinco veces con infarto y no puede ir a todas las paradas. Está cansado. No podemos andar con él a todos lados y la demanda de la gente es mucho mayor. Esa música tiene mucha magia».



Lo que viene



Luego de las presentaciones de Los Tristes Tigres las veladas continuarán con más bocados, mezclando un poco el rescate musical con las actuales tendencias, en un amplio abanico que incluye jazz, folclor, payadores y otras frecuencias durante agosto y septiembre, en el siguiente itinerario:



Los días 2 y 4 de agosto, Angel Parra Trío; el 9, Pedro Greene; el 11, Santiago del Nuevo Extremo; el 16, Iván Ariste Blues Band; el 18, Agua; el 23, Pedro Yáñez y Eduardo Peralta; el 25, Ernesto Holman; el 30 de agosto y 1° de septiembre, Los Titulares y, para cerrar, el 29 de septiembre estará Joe Vasconcellos.





_________________________



Vea artículo relacionado:



El Final del Camino (14 de julio de 2001)








Publicidad

Tendencias