Publicidad

Mario Rojas lanzó documental de la cueca

El video Cueca Brava de Nano Núñez, bitácora de los Chileneros, dirigido por el creador Mario Rojas, se presentó ayer en el lanzamiento de la página cuecachilena.cl. La cinta que se encuentra a la venta en locales del país.


El trabajo de rescate realizado por Rojas fue dedicado a la memoria de su padre, el guitarrista y destaca en su presentación lo siguiente:



"Nano Núñez, el maestro, habla de la ejecución instrumental y la construcción de panderos, de cómo crea las melodías de sus cuecas, de su infancia en el barrio Estación Central, cuando ser cuquero era un estatus que aspiraba alcanzar cuando fuera un adulto".



"Los Chileneros: el Baucha, El Perico, y el propio Núñez nos introducen a la ciudad en que nacieron y donde se forjaron como cantores de primera línea cantando "a la rueda" entre lo más selecto de su generación de cuequeros. Como un guiño, que no necesita mayores explicaciones, la conversación se pasea por nombres de grandes exponentes en este arte: Mario Catalán, Humberto Campos, Mesías (el cuarto Chilenero) y los lugares que constituyen sus "canchas": La Carlina, la Ñaña, la Lechuguina".



"La Cueca de Los Chileneros, apellidada brava, chinganera, chilenera, es la cueca tradicional, la más genuina e incontaminada "cueca chilena". Cultivada sólo por iniciados. Heredera de la "Chingana", de las picadas más antiguas, de los conventillo y las "casa de niñas" de Santiago Y Valparaíso. Dios nos libre de confundir esta expresión con el estereotipo oficial del huaso y la china. La cueca de Los Chileneros es, en alguna medida, homóloga del tango, el vals peruano, está asociada al flamenco, a los orígenes del jazz y a muchas otras expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX".



"El documental contiene comentarios del investigador y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Torres, que contribuyen a poner en contexto los temas abarcados por el Nano, el Baucha y el perico en 45 minutos de conversación, canto y danza indiscutiblemente chilenos, profundamente chileneros".



Video

Publicidad

Tendencias