Publicidad

Un carnaval musical brindarán Los Jaivas, Sol y Lluvia y Los Chileneros

"Somos una generación de la paz, por eso sin mucha filosofía nació la idea de hacer una fiesta popular súper chilena en el mes de la patria", contó uno de los integrantes de Los Jaivas al anunciar el recital que se realizará en 7 de septiembre en el Estadio Nacional.


El espíritu de la primavera reunirá al aire libre y bajo las estrellas a tres generaciones de músicos en un encuentro con Los Jaivas, Sol y Lluvia y Los Chileneros, a las 21 hrs. del viernes 7 de septiembre en el Coliseo Central del Estadio Nacional.



En la frecuencia de la paz y el amor llega la esperada fiesta hippie que comenzó a fines de los sesenta con The High Bass que luego fueron Los Jaivas, y continuó con una tendencia más dura en los ochenta. Esta vez se incluirá la raíz inevitable de todo canto popular, con los octogenarios criollos nacidos de las rondas de choros, Los Chileneros. Por su parte los Jaivas presentarán algo del primero de sus discos, El Volantín y del último Arrebol.




"Los Jaivas significaron mucho en la música que nosotros hacemos. Fueron muy inteligentes al musicalizar a la Violeta Parra, Pablo Neruda y ahora a Víctor Jara. Es pura felicidad lo que sentimos al juntar estos cientos de años de música. Es una alegría tremenda estar junto a nuestro pueblo. El que canta su mal espanta", dijo Amaro Labra de Sol y Lluvia.



Una larga amistad ha unido a Los Jaivas y la agrupación del Adiós General. Poco a poco fueron amasando la idea de reunir a los pioneros con los herederos musicales y juntando fuerza lograron hacer la coproducción sin más apoyo que el de ellos mismos.



"Somos una generación de la paz, por eso sin mucha filosofía nació la idea de hacer una fiesta popular súper chilena en el mes de la patria", contó uno de los integrantes de Los Jaivas.



Así en el escenario más grande de Santiago, la anfitriona será la mítica agrupación nacida hace más de 30 años que deja en el inconsciente colectivo temas como Todos Juntos, (grabado en vinilo en un disco de 45 r.p.m que incluía Ayer Caché, carta de presentación de los hermanos Claudio, Gabriel y Eduardo Parra, Gato Alquinta y Mario Mutis.



«Estoy feliz de poder estar consciente de la importancia de la música chilena que tiene tan pocos cultores, como los Chileneros que son los poseedores de esta tradición musical. Es bastante simbólico que nos reunamos un día 7 de septiembre en tan buenas condiciones», dijo Gato Alquinta.



Las presentaciones de cada grupos serán por separado y en conjunto. Además estará Mancasaya, una banda de música nortina y una compañía de danza-teatro apoyará el trabajo de los abuelos del folck rock local, que en materia de nuevas producciones anunciaron el lanzamiento de un documental del cineasta José Luis Valenzuela sobre como se gestó Mamalluca, la obra sinfónica dedicada al valle de Elqui y a las estrellas. El realización se lanzó hace una semana y pronto se emitirá en Televisión Nacional y será comercializado.



Haciéndole honor a la cueca chilena



La cueca brava, la urbana nacida de los bajos fondos estará en la voz de Nano Nuñez, el músico, panadero y vendedor de mote que se hizo cuequero en los barrios difíciles de la capital.



"Mis profesores han sido los conventillos, las casas de remolienda y los arrabales. Ahí es donde se ve la verdadera cueca. Yo nunca he visto que se enseñe cueca. Uno la iba aprendiendo. Yo me crié por Ecuador pa’bajo, ahí aprendí. Pa’ se cantor había que ser guapo y habiloso".



A su manera compartirá el ritmo del baile nacional, ese que aprendió con otros donde La Carlina. "Ahí había cueca de la verdadera", dijo el octogenario que no necesita un instrumento para cantar. "El cuequero canta con cualquier melodía», agregó vestido de impecable traje y corbata gris.



El concierto será grabado y posteriormente saldrá en video digital y en audio.



"No es para demostrar algo, pero sí será positivo comprobar que nosotros los más viejos, aprovechamos las tecnologías modernas para plasmar parte de la historia de una forma más contemporánea y para que en 15 o diez años más la gente no ande buscando el casete pirata que se grabó por ahí", contó Jano Parra, uno de los productores del conjunto radicado en Francia.





Reeditan »El Volantín» de los Jaivas»


Publicidad

Tendencias