Publicidad

Dedos nacionales se toman los pianos

Oscar Gacitúa, Elisa Alsina y Luis Alberto Latorre son algunos de los músicos que participarán en el ciclo de recitales De Bach a Stravinski, que comienza hoy en el Teatro Oriente, para seguir en la segunda y Quinta Región.


Casi sacerdotal resulta la tarea que emprendió Oscar Gacitúa, el músico que hace tres años gestiona una serie de conciertos protagonizados por pianistas chilenos y que en esta trigésima versión abordará el repertorio De Bach a Stravinski.




A partir de hoy en el Teatro Oriente de Santiago y luego el Teatro de Viña del Mar y en Antofagasta, transitarán por la banqueta Oscar Gacitúa, Elisa Alsina, Luis Alberto Latorre, Marcela Mazzini y Michio Nishihara. Ellos y otros darán vida a las partituras del repertorio internacional y también nacional, un acento distinto en la mayoría de los encuentros criollos, casi siempre ausentes de material creativo nacional.



«La única obligación que les pedía a los intérpretes es que tocaran al menos una pieza chilena. Tenemos compositores, como Pedro Humberto Allende, Alfonso Leng y Enrique Soro, entre otros que configuran nuestra riqueza musical y es nuestra responsabilidad darlos a conocer. En la Chile deberíamos desarrollar más la actividad musical y la educación de los auditores, es decir, enseñarles a escuchar música para que existan mejores artistas y más espacios para ellos», comentó Gacitúa.



En lo interpretativo las tradiciones elogian a Claudio Arrau, como el Mozart Chileno, maestro de maestros y pianistas chileno sin parangón, pero lo cierto es que vivió casi toda su vida en el extranjero y pocas veces ejecutó partituras de compositores nacionales.




Además en el panorama actual muchos talentos vivos, como Alfredo Perl y Jacques Ammon han emigrado a Europa, en busca de mejores destinos. El resultado es obvio: carencia. Ante esto Gacitúa opera cual hidalgo generando recintos y temporadas.



«Hemos tenido numerosos pianistas que han dado conciertos por Europa y hay más de 100 músicos que pertenecen a las grandes orquestas del mundo, pero están afuera. Por eso creo que acá debiéramos ser menos subdesarrollados musicalmente y preocuparnos de la actividad cultural», agregó.



Gacitúa es uno de talentos reconocidos que decidió quedarse en su territorio chileno. Aunque en un momento tuvo la oportunidad de radicarse en el extranjero, optó por regresar y asumió un buen sitio como pianista de la Orquesta Sinfónica de Chile.



Ahora, de otra forma continúa nutriendo a la cultura sonora con proyectos, como el de traer pianos al país, en un sueño que aún no tiene el apoyo total, pero que lo busca en el gobierno y a esto suma la nueva temporada de recitales.



Los anteriores ciclos estuvieron dedicados a la obra de un solo compositor: Chopin el año 1999 y Beethoven el 2000. Este año el criterio cambió por el de la amplitud y variedad estilística. Así los recitales incluirán la interpretación de obras de: Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelsohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Rachmaninov, Debussy, Albéniz, Moussorgsky, Granados, Bartok, Stravinsky, Villalobos y los chilenos.




Las voces universales arrancarán el espíritu de la lengua del piano forte, ese instrumento cuyos antecedentes están en la gama inmensa de teclados y que resume a toda la orquesta por sus posibilidades armónicas. Quizás por eso casi todos los compositores han creado alguna obra o más de una para ser ejecutada fuerte o piano en las teclas de marfil.



Muchos creadores, también, fueron grandes virtuosos del teclado, ampliando las posibilidades sonoras del instrumento hasta convertirlo en el más completo de todos.



Itinerario
El ciclo de conciertos contempla las actuaciones en el Teatro Oriente de:



Oscar Gacitúa, 23 de septiembre; Michio Nishihara, 7 de octubre; Mario Alarcón, 28 de octubre; Elisa Alsina, 4 de noviembre; Marcela Mazzini, 18 de noviembre; Luis Alberto Latorre, 2 de diciembre.




Para continuar las presentaciones en Teatro Municipal de Viña del Mar con:



Oscar Gacitúa, 29 de septiembre; Michio Nishihara, 21 de octubre; Elisa Alsina, 24 de noviembre; Luis Alberto Latorre, 8 de diciembre; Marcela Mazzini, 22 de diciembre.



Luego, el Centro de Extensión Universidad de Antofagasta estarán: Oscar Gacitúa, 27 de septiembre; Michio Nishihara, 4 de octubre; Mario Alarcón, 25 de octubre; Elisa Alsina, 8 de noviembre; Marcela Mazzini, 29 de noviembre; Luis Alberto Latorre, 6 de diciembre.



Además:



Programa De Bach a Stravinski






Publicidad

Tendencias