Publicidad

Héctor Pavez brindará concierto en sala Master de la U. de Chile

Héctor Pavez, el hijo de los folcloristas Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, ofrecerá un recital con el sonido contemporáneo de la música popular, el sábado 29 de septiembre en la sala Master de la Universidad de Chile (ubicada en Miguel Claro 509), a partir de las 21.30 horas.


La voz recia de Pavez será la responsable de entonar el repertorio en este nuevo encuentro con las raíces de la chilenidad sonora. Esa que ha investigado y registrado en siete discos, desde el primero Navidad Campesina hasta sus recientes trabajos y cuya labor le ha valido el reconocimiento como uno de los mejores intérpretes de la música tradicional, en especial en las cuecas.



En el recorrido artístico, Pavez fue integrante del conjunto Millaray y parte de la Asociación de Folklore Metropolitano AFOM , de la Asociación Nacional de Folklore de Chile Anfolchi y de la Asociación Cultural Folklórica del Choapa Acufolch.



Entre sus destaca uno realizado con la presencia de pequeños trozos de grabación donde aparecen los cultores interpretando las versiones originales de periconas, sirillas, cantos del angelito. Además, en el ritmo nacional ofreció un disco en que realiza un recorrido por Chile con las variedades de expresiones que hay en el país y un cuidado desarrollo instrumental, apegado a los parámetros estilísticos de cada región al igual la interpretación.



Luego, presentó Songs & dances from Chile, un fonograma grabado en Inglaterra para el sello internacional de música étnica y folklórica del mundo ARC Music durante una gira artística por Europa realizada en 1997.



"En este viaje por la música chilena nos encaminaremos para encontrarnos con la hermosa musicalidad y poesía del Norte Grande, con sus abandonadas y fantasmales salitreras que encierran en su historia dolorosos momentos de sufrimiento de la clase obrera chilena".



"Cuecas, cachimbos, cacharpayas, y cañaverales emergen frescos y melodiosos en las noches de Tambos ( fiestas populares ) en este bello y majestuoso Norte Grande, el cual nos enlaza con su imponente cordillera de Los Andes con nuestra América morena.
Continuando con el viaje nos encontramos con la Zona Central, donde se hermanan el folklore urbano y las costumbres tradicionales del campesino".



"Desde una humorienta peña en los suburbios de Santiago hasta una trilla a yegua, con cantoras campesinas. Brotan entonces las tonadas, valses criollos, corridos y las cuecas que son la expresión más pura del personaje popular urbano: músico, intérprete, bohemio y poeta, mantenedor del canto folklórico popular de Chile. Las majestuosas y silentes araucarias (árbol nativo) son fieles testigos de la presencia étnica del pueblo mapuche (gente de la tierra). Reflejo de la tradición musical del sur, tierra que encierra una sorprendente variedad musical y coreográfica que forma parte del riquísimo repertorio dejado por los conquistadores españoles".



"Sirillas, chocolates, valses, periconas, cielitos, salomas, malaheñas y cuecas, son algunos de los cantos y danzas que se cultivan y mantienen formando parte del verde que engrandece la belleza del Sur de Chile y su Tierra del Fuego",
dice el autor.



Por último concretó Cantos de Ayer y hoy, una obra discográfica destinada a los jóvenes amantes de la música criolla, donde experimenta con instrumentos electroacústicos en una fusión de jazz y rock pero sin alejarse de la tradición folclórica.

Publicidad

Tendencias