Publicidad

Multiculturalidad de The Universes llega a Chile

Se presentan como una agrupación de música de aire hiphopero, se autodefinen como «estudiantes de poesía» por su pasión por el arte lírico y se dan a conocer en los escenarios de su país, Estados Unidos, con el nombre de The Universes, una agrupación de descendientes africanos y puertorriqueños que llega a Chile de la mano de FITAM 2002.


Mildred Ruiz, con un acento puertorriqueño marcado por toda una vida en Estados Unidos, intentó por todos los medios explicar qué era The Universes y qué propuesta artística presentaría a los espectadores de FITAM 2002, hoy, jueves 17, en Valparaíso y los días 18 y 19 en Santiago.



Que cantaban hip hop, pero que también lo unían con otro tipo de música como la salsa o el flamenco y que además adaptaban poemas de autores como Pablo Neruda, Pedro Pietro, o Jack Kerouak al dialecto del Bronx para después bailarlo.



Nada; los periodistas que asistieron a la conferecia de esta agrupación estadounidense se quedaron igual: sin saber si los cinco jóvenes que atendían a las persitentes preguntas pertenecían a una formación musical, teatral o de danza y si Slanguaje es el título del hit del momento en Estados Unidos o es el musical más taquillero de Broadway.



No fue hasta que abandonaron los asientos, correctamente alineados a lo largo del escenario de la Sala San Ginés de Santiago, y adelantaron dos de las piezas que conforman su carta de presentación en Chile, que hizo entender realmente lo que hacían, descubriendo que Mildred y los otros cuatro componentes de la formación no se erraron en las explicaciones.



The Universes es un grupo de artistas africanos y puertorriqueños que, como tal, abarcan los diferentes campos de la escena -desde la música, hasta la literatura, la danza, la interpretación o la fotografía-, y los mezclan en el escenario bajo una imagen actual y recreada, con el propósito de que de su mensaje reivindicativo y poético llegue a los espectadores del Bronx, un barrio del que ellos se enorgullecen y al que representan en cada uno de sus temas.



– ¿Cómo cinco jóvenes de edad y orígenes diferentes deciden hacer algo así?
– Nosotros nos conocimos en los escenarios, porque todos recitábamos poesía y cantábamos. Pero lo hacíamos en solitario. Conocí a Steven, que viene del teatro, y a los otros chicos y decidimos unirnos e incorporar lo que sabíamos. Vimos que casábamos, que podíamos mezclar toda nuestra sensibilidad y que fuese más rica y comprensible para la audiencia.



La que responde es Mildred, pero cuenta con la aprobación del integrante más joven del grupo, Flaco Navaja, quien autodefinió a los miembros de The Universes como "estudiantes de la poesía", por la pasión que sentían cuando en 1999 se agruparon como formación artística y por las múltiples referencias al arte de la lírica que, aún hoy, desprenden sus letras.



– En Slanguaje hay poesía, música y baile, pero ¿qué pasa con la escenografía realizada por Steven?
– Bueno, en el show que vamos a hacer aquí no habrá nada especial a nivel de escenografía, porque teníamos que traer lo mínimo. Pero, cuando nosotros actuamos en Nueva York, tenemos una escenografía bastante rica: tenemos juego de luces y efectos ambientales que acompañan a la música y, también, diapositivas e imágenes que aparecen como una constante en el espectáculo.



– ¿Esta es la primera vez que actúan fuera de su país?
– Como The Universes sí. Aunque Steven y yo participamos en un espectáculo en Polonia. Y la verdad es que fue muy interesante porque fue una iniciativa en la que participamos artistas estadounidenses y polacos, cada uno en su lengua. Fue un éxito, porque la gente no se lo esperaba.



«Tanto en el Bronx como fuera del Bronx», indica el Flaco al referirse a su aceptación en la escena neoyorkina, porque «nosotros no le predicamos al coro».





VEA:



Un adelanto del trabajo de The Universes



[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a las imágenes; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección: Real Player]

Publicidad

Tendencias