Publicidad

En recta final se encuentra la creación del Consejo de Música

En un encuentro con distintas personalidades del mundo de la creación y producción musical, el senador Carlos Ominami y el Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio di Girolamo, anunciaron que la nueva Ley de Fomento de la Música Chilena contempla la creación del Consejo y Fondo de Fomento y la instauración del Premio Nacional de Música.


Los avatares ante los que se ha visto la industria musical chilena por la piratería y la escasa difusión en los medios nacionales prontamente serán revertidos.



Así al menos lo cree Claudio de Girolamo y Carlos Ominami – presidente de la comisión de Hacienda y Ecuación del Senado-, principales gestores de la Ley de Fomento de la Música Chilena y que fue aprobada recientemente en la Comisión de Hacienda y Ecuación del Sanado.



Luego de reunirse en el ex Congreso Nacional con los más variados representantes del mundo musical chileno, como Guillermo Riffo, Juan Pablo González, Santiago Schuster, Fernando Rosas y Alvaro Scaramelli, entre otros, el Senador aseguró que «vamos hacer todo el esfuerzo para tener aprobada la Ley antes del 18 de septiembre».



Los puntos principales que aborda el Proyecto de Ley son la creación de un Consejo y un fondo de Fomento y la instauración del Premio a la Música «Presidente de la República».



Si bien la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI) manifestaron algunos reparos técnicos al Proyecto, se mostraron llanos a participar en el grupo de trabajo que se constituirá para estudiar el Proyecto de Ley y hacerle todas las indicaciones que ayuden a mejorarla.



La estructura del Consejo



El Consejo tendrá un total de 14 miembros, los que se repartirán entre representantes del sector público, académico de las industrias culturales, además de creadores e intérpretes musicales.



La misión del Consejo, en tanto, será «fomentar la creación, interpretación, producción y difusión de la creación musical nacional», objetivos que estarán respaldados por un Fondo de Fomento que aún no está definido ni en su presupuesto ni en el modo en que se va a reunir.



Como tercer punto, el Proyecto estipula la creación del Premio Presidente de la República dividido en los géneros de música docta, popular y folclórica, los que hasta hoy eran otorgados a partir de un decreto ministerial y no por ley, como se quiere hacer ahora.



«Más que buenas intenciones, se necesita de recursos»



«La falta de difusión de la música chilena viene antes que la piratería, pues hay muy poca producción de música nacional. Para poder estimular la industria, no sólo se necesitan buenas intenciones, sino también recursos, que son los que se están reclamando en este proyecto de ley», sentenció el Director General de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Santiago Schuster.



Shuster, agregó que los índices de difusión de la música chilena a través de las radios y la televisión no superan el 10 por ciento, porcentaje que refleja una «muy mala calidad cultural del país».



Una de las propuestas que tanto representes de la SCD como la SCI reiteraron, fue la de estimular a los medios que programen más de 30 por ciento de música nacional, como ocurre en Francia o Nueva Zelanda.



Por último, Claudio di Girolamo cree que una vez aprobada la Ley, habría que esperar no más de 6 meses para que se implemente a cabalidad el Consejo.



Según el Jefe de la División de Cultura, en un año más podría entrar en funcionamiento definitivo la nueva estructura que pretende levantar poco a poco la industria musical chilena.

Publicidad

Tendencias