Publicidad

Murió legendario bajista Ray Brown

El músico, quien acompañó a grandes leyendas del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y a quien fuera su esposa Ella Fitzgerald, murió a los 75 años en Indianápolis, informaron hoy sus amigos.


John Clayton, amigo y colega musical de Brown, declaró que el bajista, que realizaba una gira, jugó al golf en la tarde del martes y luego fue a descansar.



Cuando no se presentó para tocar con su trío en el club Jazz Kitchen, un compañero del grupo fue a buscarlo y encontró su cadáver en la habitación del hotel, dijo Clayton.



El sonido poderoso y cómodo del bajo de Brown fue durante décadas un elemento bien recibido de las sesiones orientadas al bop durante más de medio siglo, desde que comenzó su carrera en su ciudad natal, Pittsburgh.



A su llegada a Nueva York, en 1945, Brown conoció a Gillespie y pronto tocó con él, además de con Charlie Parker y Bud Powell.
Gillespie contrató a Brown para sus grupos pequeños y su gran banda, y los temas One Bass Hit y Two Bass Hit se incorporaron al repertorio de éxitos.



En el filme Jiving in Bebop de 1947, puede verse a Brown tocando junto a Dizzy.



Reflejos rápidos



Como solista, Brown no alcanzó el nivel de un Oscar Pettiford, pero sus reflejos rápidos y su habilidad para acompañar a los solitas con gran fluidez le pusieron casi en la cima de su categoría.



Después de tocar en Jazz in the Philarmonic, Brown se casó con Ella Fitzgerald -en un matrimonio que duraría desde 1948 a 1952- y por un tiempo encabezó su propio trío que acompañaba a la cantante.



Brown hizo grabaciones con una versión temprana del Modern Jazz Quartet, bajo la conducción de Milt Jackson, y luego se convirtió en miembro permanente del Oscar Peterson Trio, desde 1951 a 1966.
Fue con Peterson que el bajista recorrió el mundo, colaboró con otros grandes artistas del jazz, se hizo famoso y grabó discos constantemente.



A finales de los años ’50, Brown empezó a tocar el violonchelo y lo usó en algunas de sus actuaciones. Después que dejó el grupo de Petterson, Brown se afincó en Los Angeles, donde continuó trabajando en estudios, grabó más jazz, y fue agente de varios artistas, entre ellos el Modern Jazz Quartet y Quincy Jones.



A partir de 1974, Brown tocó con el grupo L.A. Four, y tuvo un papel importante en la resurrección de las carreras de Ernestine Anderson y Gene Harris. Además, hizo numerosas grabaciones para Pablo y Concord.



El Ray Brown Trio incluyó a pianistas como Gene Harris, Benny Green y Geoff Keezer, junto con los baterías Jeff Hamilton y Greg Hutchison.



EFE



______________


Publicidad

Tendencias