Publicidad

Dania Khatib: Eclecticismo árabe

En una visita que la tendrá casi una semana en el país, esta chica de veintitantos que se pasea desde clásicos discotequeros hasta baladas más pulidas y elegantes en sus diferentes trabajos, viene a presentar su última placa llamada El Hilwa Di.


Hace siete meses atrás la música venida del mundo árabe estaba reservada para oyentes de su propia colonia, melómanos varios y para aquellas disciplinas de baile que cada cierto tiempo se ponen de moda. Quien impuso el fenómeno por la música de ese lado de oriente fue el compilado Medio Oriente… Volvió la música que reunía a los más importantes artistas árabes de Túnez, Egipto, Líbano, Iraq, Siria y Emiratos Árabes Unidos.



Hoy, después del éxito indiscutido que significó ese disco -que hasta la fecha ha vendido más de 40 mil unidades, todo un fenómeno para el mercado nacional-, las melodías de ese lado del mundo comenzaron a tomar una fuerza inusitada en nuestro país, transformándose en éxitos de ventas seguro y rotando fuertemente en las emisoras criollas.



Es por eso y ante el terreno fértil que encontraron estos ritmos en Chile, que la reina del pop arábico, Dania Shatib, viene a presentarnos su tercer disco que es todo un fenómeno de ventas y orejas en el Medio Oriente. De esa forma, a los ya ultra conocidos ritmos "axe" se suma este pop árabe que aborda de manera sugerente las sensuales melodías de ese lado del mundo fusionadas por influencias de música inglesas, españolas y griegas.



La placa El Hilwa Di fue lanzada el 22 de julio en Chile y actualmente con la llegada de Dania se activarán todas las estrategias promocionales de su disquera que esperaba su arribo para hacer el lanzamiento oficial de este disco, el tercer álbum en la vida de esta libanesa entregada al show bussines en su país.





El álbum del que se desprende el primer single Leiley que ha tenido alta rotación en radios nacionales, es uno de los largaduración más vendidos en Medio Oriente alcanzando a pocos meses de su inclusión en el mercado, disco de oro y, posteriormente, platino. De hecho, el single se incluyó en el compilado Arabian Nights que sólo en Brasil vendió más de 500 mil unidades.



Uno de los postulados claves de esta fiebre musical que se vive en nuestro país y que comenzó con el compilado que la misma disquera sacó a comienzos de año, es que si bien las melodías musulmanas prevalecen en el álbum, la mezcla con sonidos occidentales y el pop reinante en la mayoría de las canciones lo acercan al gusto general de la masa. Eso sin perder la esencia sensual de raíz árabe.



Si bien en su disquera reconocen que fijaron los ojos en esta chica de 24 años porque es considerada a nivel mundial como la "Shakira del Medio Oriente", no es un dato menor que esperan poner el acento de promoción en la sofisticación y factura de su música.



Pop musulmán



La chica libanesa que viene de promoción a nuestro país sintió una fuerte atracción por la música desde pequeña. En esos años su hobby preferido era cantar, tocar y registrar en su radiograbadora sus canciones favoritas.



Ya entrada la adolescencia comenzó a trabajar en televisión. A paso lento se fue abriendo camino como presentadora de televisión en una estación estatal del Líbano consiguiendo una buena dosis de fama local, un rumbo diametralmente opuesto al que se esperaba de una graduada de la Universidad de Bellas Artes.





En 1995 y dado el éxito que fue adquiriendo su carrera televisiva, es contratada por Canal V para Asia y Medio Oriente convirtiéndose en la primera Vj árabe en la historia de una cadena de televisión internacional. Posteriormente, se hizo cargo del programa de entretenimientos más exitoso del mundo musulmán llamado Zoom y, sin mediar tiempos, ya se encontró a cargo del famoso espacio de turismo Al Kafila.



Una vez que su carrera en la pantalla chica se consolidó sintió que era el momento de debutar en las artes vocales. Entonces lanza el single Yalla Bina que se transformó rápidamente en éxito y fue seleccionada como tema principal del álbum compilatorio The best arabian nights party… in the world everl.



Después de ese espaldarazo Emi Music Arabia lanzó su primer largaduración homónimo en 1997. Rápidamente la chica que había gozado del éxito indiscutido en la televisión veía reforzada su carrera con un repentino triunfo también en la música. Luego vino el álbum Dania II (1999) que no hizo otra cosa que ratificar y dejar en claro su versatilidad y calidad interpretativa.



Ejecutando un sonido ecléctico y elegante, esta chica de veintitantos se pasea sin complejos por melodías contagiosas y clásicos discotequeros y, sin mediar cambios, es capaz de incursionar en ritmos más sofisticados y menos pachangueros que los conocidos actualmente en nuestro país.

Publicidad

Tendencias