Publicidad

No hubo acuerdo en Teatro Municipal: artistas van a la huelga

Los artistas, técnicos y administrativos intentarán mediar con el directorio del recinto cultural hasta el próximo lunes, para buscar un acuerdo que evite la paralización de actividades culturales. De no conseguir una respuesta favorable a sus demandas de reajuste salarial por sobre el IPC, podrían emprender una serie de acciones callejeras como ellos saben hacerlo: cantando, bailando y tocando instrumentos clásicos.


En las últimas horas de ayer lunes, la negativa del directorio del Teatro Municipal de reajustar los sueldos en un 8 por ciento, por sobre el Indice de Precios al Consumidor, en el marco de la negociación colectiva bianual, llevó a los trabajadores sindicalizados del Teatro Municipal, agrupados en la federación que los representa, a aprobar en un 75 por ciento la huelga legal, que se materializaría a partir de la próxima semana.



Así lo informó a El Mostrador.cl, el presidente de la Federación de Sindicatos, Cristián Navarrete, quien detalló que de los 344 socios, 258 votaron a favor de la huelga, mientras que 28 aprobaron la última oferta del empleador basada sólo en el reajuste del IPC, más algunos beneficios vinculados a las prestaciones en el ámbito de la salud. Hubo 13 sufragios nulos, 2 en blanco y 43 personas no asistieron a votar.



Al respecto, la directora de Gestión y Proyectos de la Corporación, Verónica González, expresó que los trabajadores están haciendo uso de una herramienta legítima, para manifestar su descontento y molestia. Sin embargo, puntualizó que el directorio del teatro, encabezado por Andrés Rodríguez, «está conciente de que no puede repartir lo que no existe».



La ejecutiva expresó su confianza de que esta situación sea el punto de partida para tratar el rol e importancia del teatro, en un contexto que involucre a todo el país y no sólo a una municipalidad. Por ello, calificó de una muy buena señal la creación del Ministerio de Cultura, a cargo de José Weinstein, que antes ocupó el cargo de subsecretario de Educación, en tiempos de la ex ministra de la cartera, Mariana Aylwin.



Opinan concejales capitalinos



Para el concejal Ricardo Zúñiga (PPD), la aprobada huelga de los trabajadores del recinto se justifica "porque el costo final de ajustar las cuentas ha caído en gran parte sobre sus hombros, ya que han tenido que renunciar a una serie de beneficios para que el teatro se pueda financiar. En cambio, los ejecutivos del teatro no han hecho nada a cambio, ya que ni siquiera han renunciado a sus sueldos astronómicos".



De esta manera, el concejal PPD corroboró la información entregada por El Mostrador.cl, en cuanto a que Andrés Rodríguez percibe un salario cercano a los $ 7 millones, acumulando en un año $ 91 millones, puesto que recibe un sueldo número 13 "lo que está muy por encima de lo que una empresa privada le paga a un ejecutivo y ganan casi tres veces más que un funcionario administrativo público de esa categoría".



Por lo anterior, Zúñiga recalcó que los miembros de la directiva del Teatro Municipal (compuesta por el director General y Artístico, Andrés Rodríguez, además del director de los Cuerpos Estables -coro, ballet y orquesta-, Gustavo Rivera, y por el encargado de finanzas, Andrés Pinto) deben renunciar a sus cargos "pero el alcalde no se atreve a pedírselas". Rivera y Pinto perciben salarios cercanos a los $ 3 millones.



El concejal agregó que la aprobación extraordinaria de recursos ($ 350 millones de pesos), en la sesión extraordinaria efectuada ayer, se debió sólo a "los eternos malos manejos de la dirección el teatro". A favor votaron Joaquín Lavín, Ana María Illanes, Carolina García de la Huerta y Omar Saffie (todos de derecha); y en contra, el socialista Juan Recabarren. Además, mientras Ricardo Zúniga se abstuvo, Marta Larraechea estaba fuera del país.



En otro tema ligado al Municipal, no se tocó el tema de la construcción de la nueva sala subterránea, que a juicio de Zúñiga es un tema vetado mientras no se supere el mal momento financiero por el que atraviesa la corporación cultural. Entre otras consecuencias, mencionó que este escenario se refleja en los $ 500 mil de sueldo promedio, que ganan los artistas, técnicos y administrativos del teatro.



Para el concejal del PPD, una solución para zanjar la crisis del recinto es que esté dependa del recientemente creado Ministerio de Cultura y que la Municipalidad actúe como un ente colaborador. Esta idea no fue compartida por el alcalde Lavín ni por los concejales de derecha, entre ellos Ana María Illanes (RN), que también ocupa el cargo de consejera general de la Corporación de Amigos del recinto.



Precisamente, la concejala Illanes sentenció que no sería una buena iniciativa transferir la dependencia desde el municipio capitalino a manos de Weinstein. "No le veo ninguna solución, si esto se pasa al Ministerio de Cultura. Todo lo contrario, creo que sería un gran problema, porque el Estado necesita recursos no tan sólo para este sector, sino que también para la salud y la educación».



Planes futuros



La directora de Gestión y Proyectos, Verónica González, explicó que en la actualidad, el Municipal recibe aportes parciales del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Santiago, mientras que un tercio de los ingresos son percibidos por venta de entradas. González señaló que mientras la Ley de Donaciones esté sujeta a revisión, por mandato del Presidente Ricardo Lagos, no se podrá recibir aportes fluídos de la empresa privada.



Para una mayor recaudación de fondos, planteó la idea de financiar el Municipal con fondos generales, que posibiliten la entrega de un bono que subsidie la demanda del público que asiste a los espectáculos del recinto. "Somos un país con pocos recursos y tenemos que buscar las alternativas y por lo tanto, a futuro, tenemos que revisar cómo vamos a componer la estructura de ingresos del teatro" dijo.



Sobre esta idea, el concejal socialista Juan Recabarren puntualizó que el directorio estará obligado a desarrollar una demanda suficiente, para mantener y aumentar los ingresos del recinto, pero aclaró que «no funcionará en el corto plazo, ya que en la actualidad está absolutamente desfinanciado, en una situación que se complicará más con el tema de las demandas de los trabajadores».





Artículo relacionado:



Teatro Municipal va a la huelga

Publicidad

Tendencias