Publicidad

Rinden homenaje a fundador de Orquestas Juveniles e Infantiles

Jorge Peña Hen, fue el fundador del movimiento de orquestas Juveniles e Infantiles en Sudamérica y cuyo trigésimo aniversario de fallecimiento se recuerda hoy. Con ese motivo, en La Serena se le rindió un homenaje.


Como parte de una sabia herencia que permitirá proyectar una verdadera revolución a través de la música en Chile, calificó el Ministro de Cultura, José Weinstein, el IV Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que comienza hoy en La Serena.



La declaración fue hecha por el titular del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes durante su participación en el homenaje que cientos de jóvenes participantes en este evento, así como gestores musicales, rindieron a los pies de la tumba de Jorge Peña Hen, quien fuera el fundador del movimiento de orquestas Juveniles e Infantiles en Sudamérica y cuyo trigésimo aniversario de fallecimiento se recuerda hoy.



Durante la actividad, realizada en el Parque Pedro de Valdivia, la autoridad destacó las virtudes artísticas y humanas de Peña Hen, en quien reconoció a un "visionario cuyo trabajo dadivoso ha permitido dar oportunidades de crecimiento y cultivo espiritual a miles de jóvenes a lo largo de todo Chile"



Nacido en 1928, Peña Hen fue pionero del desarrollo musical chileno, especialmente en la ciudad de La Serena, donde se radicó en 1952 siendo fundador y creador del Conservatorio de Música de La Serena y de las primeras orquestas de Niños de Chile.



Compositor, director de orquesta y coros, pedagogo, organizador y fundador de instituciones musicales, fue creador del plan docente renovado que se concreta con la fundación de la Escuela Experimental de Música de La Serena en 1965, basada en la incorporación de la enseñanza musical con vivencia instrumental a la etapa básica de la Educación.



Peña Hen fue detenido por el gobierno militar y asesinado el 16 de Octubre de 1973 a los 45 años de edad en el regimiento Arica de La Serena.



Jóvenes talentos de todo Chile



En relación a este IV Encuentro, Weinstein señaló que representa el punto más alto y quizás uno de los más visibles del trabajo profesional que realizan las distintas orquestas juveniles de Chile y que involucra el quehacer de diversos maestros musicales, de la propia Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y de los cientos de niños y jóvenes que participan activamente del movimiento musical.



"Vivimos la instalación de un momento de arte, de música, pero que por sobre todo representa la conformación de un lugar gozoso de la cultura que empieza a transformarse en una tradición de nuestro país", expreso el titular de cultura, quien afirmó que la misión a futuro es incrementar el desarrollo social, educacional y musical del país.



El encuentro, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y que se inaugura hoy a las 17.00 horas en la Catedral de La Serena con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Sinfónica Juvenil de La Serena, reunirá hasta el sábado a cerca de 19 orquestas y 1.000 jóvenes músicos que se presentarán en la IV región para realizar 20 conciertos



De esta forma, se harán presentes orquestas de Arica, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca, Curanilahue, Lautaro, Valdivia y Coyhaique, más todos los conjuntos pertenecientes a la IV región, como son las orquestas del Valle de Elqui, La Serena, Coquimbo y Ovalle.



Integradas por niños y jóvenes entre 7 y 24 años de edad, las orquestas tendrán una instancia para compartir con sus pares de todo el país la experiencia de la música orquestal. Ya sea en gimnasios o colegios, en la Catedral de La Serena o en distintas plazas, los instrumentistas ofrecerán todo su arte para deleitar al público e incentivar el desarrollo del movimiento orquestal en la región.



En el programa se interpretarán obras compuestas por Peña Hen, obras encargadas especialmente en su homenaje y las dos obras ganadoras del Concurso de Composición organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. El mismo jueves y viernes, desde las 15:00 horas, comenzarán en forma paralela los diferentes conciertos con el resto de las orquestas participantes en las 10 comunas de la IV región que están colaborando activamente con este encuentro: Andacollo, Coquimbo, Illapel, La Serena, Montepatria, Ovalle, Paihuano, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.



El IV Encuentro finalizará en el Coliseo de La Serena el sábado 18 a las 20:00 hrs. con la presentación de la «Gran Orquesta Infantil» con cerca de 600 niños de todo el país en escena y de la «Gran Orquesta Juvenil» que cerrará el concierto con 400 jóvenes músicos.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias