Publicidad

Fotografía, pintura e instalaciones se reúnen en el MAC

Desde el 19 de este mes, en el Museo de Arte Contemporáneo se presentarán una serie de exposiciones que incluyen artistas de España, Suecia y Chile. Paisajes urbanos, propuestas conceptuales, rutas trazadas entre museos, la nostalgia de la patria lejana, espacio público y cuerpo y arquitectura experimental, son algunas de las temáticas de las muestras.


A partir del 19 de este mes, el Museo de Arte Contemporáneo presentará una serie de exposiciones que incluyen fotografía, instalaciones, pintura y muestras arquitectónicas. La selección cuenta con la participación de connotados artistas de España, Suecia y Chile y desarrolla temáticas como paisajes urbanos, propuestas conceptuales, rutas trazadas entre museos, la nostalgia de la patria lejana, espacio público y cuerpo y arquitectura experimental.



Las presentaciones las integran Tráfico, exposición internacional de Lotty Rosenfeld, Ismael Frigerio y Francis Naranjo, entre otros; Único e irrepetible, instalación de María Ignacia Fell; Sudamericana City, muestra fotográfica de Cristóbal Palma, chileno residente en Londres; Sociedad titular, colectiva fotográfica femenina de Mónica Bate, Loreto Ledezma, María Paz Zamorano y María Francisca Montes.



Completan esta muestra Visita Guiada: La ruta lógica, intervención de Sebastián Preece en la arquitectura del MAC; Osvaldo Reyes: Retrospectiva 1973 – 2003, Chile México y Canadá, pinturas de este artista chileno; Intimidades Urbanas: Registros de diálogo entre cuerpo y contexto, muestra arquitectónica del taller de Rodrigo Tisi; y Un segmento de Arameida, propuesta de Manuel Casanueva.



Exposiciones presentadas



Luciano Escanilla, curador de la muestra Tráfico explicó que "esta exposición trabaja sobre la idea de traficar o transitar objetivos, deseos y pasiones, inventando formas éticas y discursos para trocar nuestros pensamientos, dolores, nuestra felicidad, nuestro quehacer, nuestro arte, nuestras vidas».



La exhibición, reúne las obras de Juan Hidalgo y Francis Naranjo de España, Anders Rönnlund y Juan Castillo de Suecia, y Lotty Rosenfeld e Ismael Frigerio de Chile. Sin exigir una temática a los artistas (solo a partir del concepto que conlleva el título), Escanilla les extendió la invitación para ocupar el primer piso del MAC con sus particulares propuestas.



Único e irrepetible se denomina el debut en la escena artística de María Ignacia Fell, joven egresada de la Universidad Católica. La instalación compuesta por 400 bloques de madera, surge del trabajo que Fell desarrolló durante años con materiales desechados, recolectados e intervenidos, como una pieza especialmente diseñada para el espacio del hall del MAC, considerando sus características arquitectónicas y materiales.



Es así como construyó personalmente 400 piezas, cuyas medidas irregulares fluctúan entre los 70 x 50 cm. y 50 x 50 cm., y en las cuales sobreviven las características propias de la madera original, junto al resultado de múltiples operaciones: fragmentos de madera cortados, ensamblados, desgastados, pulidos y sellados.



Sudamericana City comprende una serie de fotografías desarrolladas por Cristóbal Palma desde principios del 2001. La serie se concentra en el registro de metrópolis sudamericanas, tales como Sao Paulo, Río de Janeiro, Punta del este, Buenos Aires, Santiago y Viña del Mar.



Panorámicas aéreas y primeros planos, retratan ciudades en donde la concentración de edificaciones, la pureza de cielos azules y el detalle de elementos arquitectónicos, rescata la universalidad de esos lugares. Precisamente, Palma evita incorporar en sus fotos íconos que identifiquen fácilmente una ciudad de otra, para realzar lo anónimo como punto de partida de su proyecto.



Bajo el nombre de Sociedad Titular, Mónica Bate, Loreto Ledezma, María Paz Zamorano y María Francisca Montes, pretenden reunir en un espacio específico cuatro trabajos que representan su visión de la fotografía, desde su uso más cotidiano: su sobrevivencia frente a los medios digitales y la posibilidad de interacción con ellos.



Búsqueda de relaciones y traducciones entre la fotografía y las imágenes obtenidas por medios digitales o instalaciones de contenido pasional que ponen en diálogo dispositivos de origen diverso, son algunas de las propuestas que esta muestra expone.



Visita Guiada: La ruta lógica, es una propuesta de intervención espacial de Sebastián Preece, originariamente proyectada para ser ejecutada simultáneamente en el MAC y en el Museo de Bellas Artes. Comprende el diseño de una «ruta de expedición» que atraviesa e inspecciona el territorio de ambos museos, obviando la dualidad institucional que aqueja al edificio, para abordar y comprender en su magnitud este espacio arquitectónico como un solo cuerpo.



Después de realizar una investigación respecto a los planos originales de este edificio, Monumento Nacional desde 1976, sus remodelaciones a través del tiempo y recorrerlo completamente, Preece decidió iniciar su «camino» en el zócalo del museo. Específicamente en el cajón de las desaparecidas escaleras de la esquina norponiente del MAC, las cuales se quemaron en el terremoto de 1985.



Osvaldo Reyes: Retrospectiva 1973 – 2003, Chile, México y Canadá. En 19 cuadros que se exhiben en la sala norte del segundo piso del MAC, destaca la contradicción de la nostalgia por la patria lejana, combinada con la sensibilidad del inmigrante que enfrenta nuevas realidades. Reyes pretende reflejar en sus pinturas su paso por la escuela mexicana donde se formó como alumno de los grandes muralistas Siqueiros, Rivera y Anguiano, así como también su formación con los artistas chilenos Ana Cortés y Laureano Guevara, que influyeron decisivamente en él.



Su exposición en el MAC muestra los nuevos temas que lo seducen: la naturaleza, el dolor del desarraigo que se expresa en un Cristo reinterpretado como indígena latinoamericano; y el crisol de razas, pueblos, lenguas y colores con que se construye la diversidad del país donde reside, Canadá.



Intimidades Urbanas explora las arquitecturas posibles en el territorio de la ciudad, aquellas que van directamente asociadas a la escala perceptual del cuerpo humano. La muestra destaca el aspecto humano de los espacios, valorizando el cuerpo como un medio singular de representación espacial.



Esta muestra reúne el material exploratorio realizado desde el año 2000 por el arquitecto Rodrigo Tisi, junto con profesores y alumnos del primer año de la carrera de arquitectura de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso.



El recorrido propuesto de los módulos exploratorios del taller, ha tenido como misión hacer que el alumno tome conciencia de una actitud de diseño cada vez que estudia y propone una nueva experiencia espacial, enfatizando el aspecto de roce entre cuerpo y objeto construido, proponiendo de esta manera que la actitud considere la experiencia perceptual del espacio, antes que la de funcionamiento impuesta por la arquitectura.



Un segmento de Arameida de Manuel Casanueva, Profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presenta cuarenta y cinco ampliaciones fotográficas, que abordan tres proyectos autorales de esta arquitectura experimental: la Hospedería del Errante, dos travesías, dos torneos y una coreografía para un evento deportivo: el mundial juvenil de fútbol.



La exposición esta constituida por seis láminas seleccionadas de la muestra realizada en Harvard el año 2000 sobre Amereida y seis gigantografías de la serie «Asterisco y pie de página», divertimento en taller 2002. Complementariamente a estas imágenes, Casanueva incluye en su montaje un cubo de estructura metálica (3.30 mts. de arista que se puede abrir y cerrar), cuyo rol es contener en su interior «el fundamento de lo más general hasta lo especifico», ilustrativo de lo que el arquitecto denomina «Tesis del Arquitecto Orfebre».



_________________

Publicidad

Tendencias