Publicidad

Una semana con Justicia a la cabeza

Litoral Press de información hace entrega de una nuevo informe sobre protagonismo de los medios audiovisuales en la cobertura y difusión de noticias, expresadas en cantidad de notas y en minutos de extensión de las mismas. En la semana de estudio, el tema de Justicia obtuvo la mayor cobertura.


Justicia ocupó el primer lugar, tanto en notas como minutos otorgados. Sobresalen la investigación de la jueza Ana Gloria Chevesich en el caso MOP sobre el origen de los recursos ocupados en campañas políticas; la condena en primera instancia contra la ex prisionera política Odette Alegría por injurias contra el ex director de Investigaciones Nelson Mery. En el plano deportivo, destacan, la detención y luego liberación del ex presidente de Colo Colo Peter Dragicevic, la condena de 44 barristas por violencia en los Estadios y el dictamen favorable a la Universidad de Chile negando la petición de quiebra.



En el plano educacional, la querella interpuesta por el MINEDUC contra el preuniversitario SEA y la decisión del SENAME de hacerse parte en la querella contra un docente que abofeteaba a alumnos. También fueron noticia en la semana, las novedades sobre la tuición de los hijos de la Alcaldesa de Pelarco Raquel Argandoña y del ex dirigente de Renovación Nacional Hernán Calderón, la llegada a Chile del esposo de la mujer chilena que escapó con sus hijos desde Estados Unidos, las opiniones de la ex pareja de la joven asesinada en Linares Marcia Campos y las nuevas declaraciones de Gema Bueno por el caso Spiniak.



El tema Política ocupo el segundo lugar. En el centro de la noticia estuvo la nominación de los candidatos a la alcaldía de Santiago. En el marco de un pacto electoral mayor, llegaron a acuerdo la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la
Democracia (PPD) y El Partido Socialista (PS), para nominar al dirigente del PPD Jorge Schaulsohnn, lo que significó el enojo del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), quien incluso a llegado a amenazar con dejar la coalición, por su parte el alcalde saliente y candidato presidencial de la Alianza Por Chile, Joaquín Lavín, ratificó como candidato al sillón edilicio de Santiago a ex animador de Televisión y actual empresario Raúl Alcaino.



En otro plano, la crisis energética con Argentina y la encuesta CERC, que muestra una baja adhesión de la ciudadanía a los partidos políticos y al parlamento, fueron objeto de opinión de los distintos actores políticos. También sobresalió las repercusiones del caso MOP y el financiamiento a los partidos políticos y el lanzamiento de la candidatura presidencial del Senador Fernando Flores (PPD).



Seguridad Pública, ocupo el tercer lugar, donde varios hechos de acción policial sobresalieron en la semana, el decomiso de 30 kilos de cocaína por parte de investigaciones, la detención de una banda que robaba camiones simulando ser agentes de investigaciones, la detención por parte de Carabineros de una banda de clonadores de tarjetas bancarias y la captura de un grupo de mujeres que drogaban y asaltaban turistas en el Barrio Suecia de Santiago. En otro plano sobresale el alto grado de confianza demostrada por los entrevistados en la encuesta CERC a Carabineros y la muerte de una contadora en el edificio de Endesa.



El cuarto lugar lo ocupo Salud y continúa estando en los primeros lugares con más cobertura mediática. Fueron noticia, la notable recuperación de un menor transplantado con un hígado no compatible y varios hechos trágicos sucedidos en servicios de salud durante la semana, como la muerte de una camillero en un consultorio en La Florida por un ataque al miocardio, la muerte de una mujer de 31 años en un consultorio de Puente Alto y la contaminación de SIDA, por accidente, de una funcionaria de aseo en Quillota. También tuvo una alta cobertura el trágico fallecimiento de un escolar que realizaba educación física en su colegio.


Publicidad

Tendencias