Publicidad

Ismael Serrano: La incerteza de cada nueva creación

Profundamente influenciado por el estilo de Serrat, Ismael Serrano viene a Chile a presentar su último disco. Un álbum en vivo que compila las canciones que la gente quería escuchar y que eligió a través de una encuesta. Además tiene seis canciones inéditas que siguen con su estilo y enriquecen la producción.


Principio de Incertidumbre es el quinto disco del trovador madrileño Ismael Serrano. En un álbum doble, grabado durante uno de sus conciertos en su cuidad natal, el cantautor, profundamente influenciado por el estilo de Joan Manuel Serrat, regala las canciones que todos querían volver a escuchar y nos propone seis nuevos temas en los que la nostalgia, el amor y el miedo afloran con cada acorde de su guitarra.



A través de una encuesta realizada en su página web, Ismael le dio a la oportunidad a su gente de elegir los temas que les gustaría volver a escuchar en vivo. De esta manera confluyen en un mismo álbum canciones como Vértigo, de su primer disco Atrapados en Azul y Qué andarás haciendo que se encuentra en La traición de Wendy.



El álbum que incluye 23 temas, seis de los cuales son inéditos, refleja cabalmente el espíritu de sus recitales. Un encuentro íntimo en el que el trovador interactúa con el público haciéndolo partícipe del proceso creativo de sus canciones. Ismael se da las pausas necesarias para entablar un diálogo con la gente, para comentar lo que sucede en el mundo y que hacen que todo sea una incertidumbre permanente.



Basándose en el principio de incertidumbre, del matemático Heisenberg, que dice que el observador influye en forma determinante en lo que observa, Ismael compone Principio de Incertidumbre uno de los seis temas inéditos que se incluyen en este disco. La razón es que todo parte de la observación y en el poder que cada uno tiene para influir en lo que ve, determinando los hechos por la simple razón de que se está ahí.



Según cuenta el músico, cada concierto es diferente porque hay gente diferente participando de él, observándolo, lo que hace que cada presentación sea única y esté influenciada por el ánimo o los sentimientos de los espectadores. Esa sería la razón que justifica la utilización del principio matemático para bautizar su disco y uno de sus temas nuevos.



En el disco destaca un sonido puro, sin grandes efectos que neutralicen la voz del trovador. Sin embargo, la presencia de los músicos que lo acompañan hace que se pierda una de las características de sus recitales, la íntima relación que Ismael entabla con su banda y su guitarra.



Se echa de menos el escuchar sólo su voz y los sonidos que obtiene de su guitarra, que son capaces de generar una atmósfera cargada de mística y sensualidad en la que sólo tienen cabida sus canciones y los sentimientos que despierta en el público.



Otra de las cosas nuevas que incluye el disco es el cambio en la letra de algunas canciones, principalmente en Papá cuéntame otra vez, tema de su primer álbum. En esta composición Ismael habla de la guerra, de los sueños rotos, de la muerte y el dolor que ella provoca.



Para la gira que comenzó a raíz de este disco, Ismael cambia uno de los versos finales del tema para darle mayor actualidad a la canción y hacer sentir su molestia ante los nuevos ataques que golpean Medio Oriente. Si en la versión original, que se encuentras en Atrapados en Azul cantaba "hoy mueren en Bosnia los que morían en Vietnam", ahora canta "ayer morían Bosnia los que hoy mueren en Bagdad".



La gira de Principio de Incertidumbre que comenzó en España traerá al trovador a Chile el 14 de mayo, donde tendrá tres presentaciones, en Valparaíso, Santiago y Concepción.

Publicidad

Tendencias