Publicidad

Litoral Press: Judicial a la cabeza

Litoral Press hace entrega de un nuevo estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la cobertura y difusión de noticias, expresadas en la cantidad de minutos de cobertura sobre los principales temas de nuestra actualidad. En la semana de estudio, los temas judiciales ocuparon la mayor cantidad de espacio en los medios.


Esta semana las noticias relacionadas con Justicia fueron las que ocuparon el primer lugar en la medición de información, tanto en cantidad de notas como en minutos de exposición. El caso MOP-GATE es el gran tema de estos días después que saliera a la luz pública una carta escrita por la Ministra Gloria Ana Chevesich denunciando presiones al interior de la Corte Suprema, que ha desatado una serie de críticas incluso en el propio seno del máximo tribunal del país. Otra noticia relevante tiene relación con la jueza Karen Atala a la cual la Corte de Apelaciones decidió quitarle la tuición de sus dos hijas producto de su condición homosexual.



También destacaron esta semana el desafuero del General (R) Augusto Pinochet por el caso "Operación Cóndor" y el esclarecimiento del crimen de la basquetbolista Ismenia Pauchard.
Siguiendo con el análisis noticioso de la semana, éste arrojó a un segundo lugar todos los temas relacionados con Seguridad Pública. Destacan la detención de tres sujetos, uno confesó, en el homicidio de la basquetbolista Ismenia Pauchard y la propuesta del alcalde de Coronel Rene Carvajal (PS) de armar a la población para enfrentar la delincuencia.



La propuesta fue acompañada de las críticas de varios sectores políticos, incluyendo las del Presidente de la República y autoridades policiales. También en la semana remecieron el ambiente de seguridad, una serie de asaltos y hechos delictuales, donde sobresalen el millonario robo a una sucursal del BancoEstado en la comuna de El Bosque, con el secuestro de un guardia de seguridad; el asalto al supermercado Las Brisas en Concepción y a un local de accesorios de Vehículos en Vitacura, que ha significado un debate sobre la seguridad en los sectores altos de la capital.




El estudio mediático ubicó en tercer lugar las noticias referentes a salud. La epidemia de influenza que elevó a tres el número de niños muertos fue el hecho noticioso más importante de la semana. La determinación del Ministerio de Salud de abrir los consultorios de la Región Metropolitana el feriado 7 de junio, producto del aumento de la enfermedades respiratorias, también fue una noticia que los medios de comunicación nacionales destacaron. A las anteriores, se agregan dos noticias que también marcaron la semana, la alerta del aumento de obesidad infantil en Chile, luego de la primera encuesta nacional de salud y un nuevo caso de muerte de un joven en clases de educación física.




El tema Internacional ocupo el cuarto lugar. Destacaron la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara, México, que finalizó con serios disturbios en la calles, provocados por opositores a la cumbre; el alza del petróleo a nivel mundial a raíz de una serie de atentados contra intereses petroleros en Arabia Saudita; el recambio de fuerzas militares en misiones de paz en Haití, donde Brasil asumió el liderazgo de la fuerza multinacional en reemplazo de Estados Unidos. En la misma región sigue la catástrofe climática que afecta a Haití y República Dominicana y en el Medio Oriente continúa el enfrentamiento entre fuerzas norteamericanas y la resistencia iraquí. Finalmente, destacamos las repercusiones a nivel internacional de la gira del Presidente Ricardo Lagos y de la visita del Alcalde de Santiago Joaquín Lavín a Rusia.




Política ocupa el quinto lugar en este resumen semanal de noticias. El desafuero de Pinochet por el caso "Operación Cóndor" y las reacciones políticas que provocó marcaron esta temática. Otro hecho importante tiene relación con las exigencias por
parte de políticos y medios de comunicación de saber en qué consisten las presiones contra la ministra que investiga el caso Mop Gate, Gloria Ana Chevesich. Respecto al robo en el caso Codelco el gobierno aclaró discrepancias en torno a las cifras erróneas de la sustracción de cobre en esta empresa estatal. También resaltaron la continuación del debate político por la propuesta de reforma electoral y el viaje del Presidente Lagos
a la Cumbre Iberoamericana y del Caribe. Por último, en los hechos políticos se dio importancia a la gira del Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a Rusia.




Publicidad

Tendencias