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Cristóbal Rovira: «El rating on line modifica la trasmisión de mensajes»

Para el sociólogo Cristóbal Rovira, la televisión nacional enfrenta una severa crisis producto de los intereses comerciales que de ella se han apoderado. Sin embargo, considera que la propuesta del senador Jaime Orpis para eliminar el people meter on line, podría significar el primer paso hacia una mejor TV.


"Creo que el tema del rating y el tema del people meter on line hay que verlo desde varios puntos. Primero, hay una cuestión metodológica. Porque está de por medio esa típica frase que dice que el rating mide lo que la gente quiere. Pero si uno analiza bien el método, eso no es así. El rating en estos momentos funciona sólo en Santiago", señala Rovira.



"Lo cual quiere decir que se toma una muestra de mil doscientos casos y ,por lo tanto, refleja el 40 por ciento de la población del país. Además, el rating excluye a los más pobres del país y, por lo tanto, lo que está haciendo el rating es medir a un tipo de población. Que es la población que está en Santiago y que transita entre algunos niveles socioeconómicos", agrega.



El rating on line, según Rovira, existe sólo e Chile y Brasil. Para el sociólogo cabe preguntarse por qué otros países no ocupan este sistema. ¿Están concientes de sus consecuencias?. "Hay que ver hasta qué punto el rating sirve para dar a conocer lo que la gente quiere. Desde mi punto de vista, no sirve mucho. Pero por otro lado, el rating on line, que existe sólo en Chile y en Brasil, tiene que ver con la defensa del espacio público".



"En todos los otros países, lo que se hace es que tú obtienes la información al día siguiente. Y en ese sentido, creo que hay mucho de rescatable al legislar al respecto. Hay que preguntarse cuál es el efecto que tienen las mediaciones on line. Y en el fondo lo que hace el people meter on line es que te permite tomar decisiones instantáneas sobre lo que la gente está viendo en ese mismo momento".



Según Cristóbal Rovira, lo que genera el rating es potenciar un cierto tipo de comunicación pública que no necesariamente va en beneficio de la ciudadanía. Para el sociólogo, es más bien una televisión que está dirigida al espectáculo y al sensacionalismo. "Ahora ojo, si tú tienes el rating al día siguiente también vas a poder hacer esas modificaciones. Pero se podría seguir una línea esquemática mas definida", comenta.



"Lo pernicioso que genera el rating on line, es modificar la trasmisión de mensajes. Y la trasmisión de ese mensaje, tú lo vas acomodando en función de lo que está vendiendo. Y por lo mismo, el mensaje periodístico, por nombrar alguno, se ve absolutamente debilitado en función de aquellos intereses que venden más. Y ese es el alto costo en términos sociales que tiene el rating. Aquí el tema es cómo mediar entre hacer una televisión de entretenimiento y una televisión que, a su vez, sea un aporte a la sociedad. Y el rating on line, es un mecanismo que en definitiva, no potencia eso, sino que lo debilita", concluye.

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