Publicidad

ChilePoesía inicia encuentro en medio de guerrilla con el Consejo del Libro

Apoyado en Raúl Zurita, José María Memet pide explicaciones al consejo y acusa a Poli Délano de «tráfico de influencia»; el organismo público resta importancia a la queja y niega irregularidades. En ese marco, 12 poetas chilenos radicados en el exterior se preparan para recitar en la Plaza de la Constitución.


«Memet está picado», responde el escritor Poli Délano a la acusación de corrupción y nepotismo que el director de ChilePoesía, José María Memet, le lanzó ayer quejándose porque el Consejo del Libro les negó apoyo financiero para desarrollar el proyecto Región XIV, el que trajó de vuelta a Santiago a 12 poetas chilenos radicados en el extranjero.



En efecto, el Consejo del Libro rechazó el proyecto con el que ChilePoesía solicitó fondos para pagar pasajes a Chile a 26 poetas que se encuentran en diferentes países del mundo y por ello sólo 12 están acá. Hecho que para Memet se incluye dentro de una serie de «lamentables coincidencias» en la nula relación entre la entidad que dirige con el organismo gubernamental. Sin embargo, Memet se equivocó en incluir a Poli Délano entre sus acusados.


El regreso de 12 poetas chilenos
Esta noche se inicia Región XIV: El Regreso de 12 poetas chilenos con una recepción en la Academia Diplomática donde llegarán cerca de 100 vates nacionales. Sin embargo es mañana cuando el evento llega al gran público: Waldo Rojas, Jorge Etcheverry, Hernán Lavín Cerda, Sergio Infante, Carlos Geywitz, Ludwig Zeller, Sergio Macías, Raquel Jodorowsky, Carlos Trujillo, Ronald Kay, Hernán Castellano-Girón y Óscar Hahn realizarán un recital popular a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución. Los organizadores esperan que lleguen casi mil personas. Un número similar al que aspiran en las lecturas que los poetas realizarán el viernes a las 19:15 en la Plaza La Sebastiana de Valparaíso y el lunes en la estación ferroviaria de La Calera. Entre las actividades también se cuenta un almuerzo entre los invitados y Nicanor Parra en Las Cruces el viernes.

Según Memet, esta es la cuarta vez que el Consejo del Libro les rechaza sus proyectos poéticos, pese a su probado impacto público. Pero además de la queja, la cabeza de ChilePoesía acusó a Poli Délano de beneficiar a la institución de las que es parte, Corporación Letras de Chile, en su calidad de jurado del Consejo del Libro. Es decir, dio su visto bueno para que el proyecto fuera aprobado.



Los descargos de Délano



«Yo era evaluador, pero no me tocó evaluar ese proyecto», asegura Délano desmintiendo a Memet. Versión que es apoyada por el secretario ejecutivo del Consejo del Libro, Jorge Montealegre, quien explica que dentro del procedimiento para analizar las propuestas, tres jurados califican inicialmente cada documento. Para el caso del proyecto de la Corporación Letras de Chile, fueron Isabel Gómez, Oscar Luis Molina y Enzo Abbagliati quienes lo aprobaron.



«Él no tuvo nada que ver con ese proyecto. Lo evaluaron tres personas distintas a él y Poli Délano no tuvo ni siquiera la oportunidad de inhibirse, que era a lo que estaba obligado en el caso que le hubiese tocado ese proyecto. No pasó por sus manos ese proyecto», explica Jorge Montealegre, quien tras enterarse de la acusación pidió revisar las circunstancias en la propuesta de Letras de Chile fue aprobada.



Délano va más allá de una simple explicación: «Creo que Memet está picado y luego que hace una acusación que me parece desagradable. Dice que yo sería o nepotista o corrupto… Yo le digo que se mire tantito al espejo. No más, así le digo. Que se mire tantito al espejo», asegura el escritor.



Y añade que con el proyecto ganador de Letras de Chile, la realización de un encuentro de escritores en la Décima Región, ninguno de la corporación «recibe un cinco. El único favorecido es una región, el sur. Y yo no ni siquiera soy del sur» asegura Délano.



Cerrando la polémica termina: «Qué más ahondar. Yo no fui evaluador, Memet está pecando de agresión y de ignorancia».



ChilePoesía versus Consejo del Libro



En todo caso, la discusión entre ChilePoesía y el Consejo del Libro no está cerrada. Tras las declaraciones que dio a La Tercera, donde acusó de nepotismo y corrupción a Délano, José María Memet aprovechó el lanzamiento del encuentro Región XIV: El regreso de 12 poetas chilenos para emplazar públicamente a iniciar un debate con e organismo de Montealegre.



Tras intervenciones de Oscar Hahn, Waldo Rojas y Raúl Zurita, un pequeña discusión sobre la diáspora poética nacional y la relevancia de Región XIV, Memet cuestionó al consejo por no apoyar el proyecto e insistió en la necesidad de obtener una repuesta explicando por qué les rechazaron la propuesta. Y preguntó: "¿Por qué a nosotros no nos cree el Consejo del Libro y no nos apoya, y si nos cree el Presidente y su señora y nos apoya?".



En conversación con El Mostrador.cl, Memet agregó que más que una mala relación con el consejo, no hay ninguna. «Lo que es peor. Porque en una relación hay intercambio epistolar, hay diálogo. Aquí no hay nada. ¿Por qué no? No es a mi a quién tienes que hacerle la pregunta, tienes que hacérsela a Montealegre; ellos son responsables de administrar el Consejo del Libro y entra en contradicción y en oposición su forma de operar, con la forma en que nosotros pensamos que es la transparencia, la igualdad de oportunidad para todos los que participan o concursan», señaló.



Memet dice que pese a que han pedido explicaciones al Consejo del Libro por el rechazo al proyecto que presentaron, después de cuatro mesen aun no las reciben. No obstante, Jorge Montealegre aseguró que entre el 24 y 26 de septiembre se tienen que haber despachado las cartas que sí envió, entre ellos a Cristián Cottet, el responsable de la propuesta. «No voy a estar inventando cartas a estas alturas para probar que las hice. Y yo mando las cartas para que lleguen a su destino; ahora si no llegaron, no sé qué pasó», dice.



Montealegre añade que pese a que José María Memet no figura en los proyectos presentados también le envió una carta. Sin embargo, Montealegre no quiere entrar en una discusión pública: «No me interesa polemizar con este cuento, porque esos son proyectos que fueron evaluados, que tuvieron un determinado puntaje y que ganaron proyectos que tenían mejor puntaje. Así de simple, no hay ninguna animadversión. No hay nada contra ese tipo de actividades. A veces hay proyectos que son más desprolijos», señala.



Habla Zurita



No obstante, a Raúl Zurita todo el asunto le llama profundamente la atención. Sentado en la testera del lanzamiento de ChilePoesía sólo trató temas estrictamente relativos a la literatura, pero tras el lanzamiento señaló que si bien creía que tras la polémica no hay mala fe, se hace necesario que el Consejo del Libro aclare su posición.



«Es turbio. Cuando las cosas son turbias hay que trasparentarlas. Partiendo de la base de que no hay mala fe, las cosas que parecen de mala fe, mejor ponerla en la superficie y que se vea que no la hay. Es extraño que el Consejo del Libro no haya apoyado un encuentro con poetas de la XIV Región. Es raro. Llama la atención. Me llama profundamente la atención», aseguró.



A las sospechas de Zurita, Memet suma suspicacias respecto a la falta de apoyo constante del consejo a los proyectos de ChilePoesía: "El Consejo Nacional del Libro no apoyó el primer encuentro de Chilepoesía, donde vino Ernesto Cardenal. No apoyó la Universidad de la Poesía, donde traemos poetas por diez días a cinco ciudades de Chile a hacer clases magistrales. No apoyó la Región XIV. Hay una lamentable coincidencia que persiste en forma casi paranoica hacia nosotros y nosotros somos los que hacemos los eventos literarios más importantes del país y nunca está el Consejo del Libro».



Montealegre le quita gravedad a la discusión y recuerda que trabajando en la Seremi de educación tuvo que estar al tanto del Fondart Regional, donde postuló un proyecto de ChilePoesía. Sin suerte, los postulantes también plantearon sus quejas a través de los medios. "Ya conozco que ese alegato se hace y como estoy tranquilo en cuanto a la regularidad del procedimiento, le resto importancia", cierra Montealegre.





Artículos relacionados:



Los poetas que no fueron a »Chile/Poesía 2003» (23 de marzo del 2003)



Con una extrañísima deserción de C.K. Williams comenzó Chilepoesía (21 de Marzo del 2003)



Los pequeños dioses vuelven a bajar del Olimpo (9 de Marzo del 2003)



Dura crítica del Instituto Libertad contra encuentro ChilePoesía (4 de abril del 2001)



Llueve poesía en San Joaquín (22 de marzo del 2001)








Publicidad

Tendencias