Publicidad

Material sobre disco de Los Jaivas que preparaba ‘Gato’ Alquinta fue robado

Un minidisc con música en guitarra y zampoña que contenía ideas y bosquejos para «Araucaria», el trabajo que planeaba el vocalista de la banda al momento de morir, desapareció. Hecho fue relatado por Mario Mutis, al anunciar una gira que los llevará a EEUU. Allí se presentarán en cuatro ciudades.


Los Jaivas son, a estas alturas, bastante más que un grupo: son un concepto. Eso, que tantas bandas buscan instaurar a través de recursos publicitarios y poses varias, lo tienen ellos a fuerza de talento, originalidad y resistencia. A pesar de que su música no es folclórica, están en el núcleo de nuestra cultura, con una creación única y alucinante para sus seguidores y también para quienes no los conocen.



Durante la reunión de la Apec, el año pasado, tocaron ante un público "oficial", de la cumbre. Mandatarios y dignatarios que no los conocían, y que sin embargo quedaron asombrados de la versatilidad y los sonidos que conforman su trabajo. "Empezamos a tocar y los orientales sacaron sus cámaras, se acercaron, hacían saludos, nos mandaban copas de vino. Y después del concierto se acercaban y nos hablaban", cuenta Mario Mutis.



Ahora, después de 18 años sin visitar Estados Unidos, vuelven, para presentarse en uno de los principales centros culturales del país: el Kennedy Center, en Washington. La gira incluirá también Nueva York, Chicago y Miami, donde pasarán las fiestas patrias. Mario Mutis dice, bromeando, que es un modo de "contraatacar" la ofensiva cultural de los estadounidenses. "Estados Unidos está dominando el mundo en términos de cultura. Nos están invadiendo de a poco, y el mundo se está convirtiendo en un país. Ante eso lo que tenemos que hacer es combatir con nuestra arma, que es la identidad. Mientras tengamos una identidad, nadie nos va a poder eliminar culturalmente."



A partir de la gira, además Juanita Parra se reincorpora a las actividades del grupo, tras un receso por el nacimiento de su bebé, que ya tiene cuatro meses, y que en septiembre -fecha de la gira- ya tendrá siete.



"Araucaria", el proyecto extraviado del Gato Alquinta



Superar la pérdida de Eduardo Alquinta no es una tarea fácil. Así como tampoco lo fue asumir la muerte de Gabriel, en 1988. Los Jaivas no son amigos: son una hermandad. Han vivido prácticamente toda la vida juntos, han consolidado su estilo y su modo de ver el mundo juntos. No eran cinco músicos. Eran cinco partes de un entero.



Por eso, volver a crear sin el "Gato" les parece todavía imposible. Las ganas están, explica Mario Mutis, pero todo forma parte de un proceso que debe darse naturalmente. "Cuando murió Gabriel fue un desastre gigantesco. Pasaron 7 años antes de que los Jaivas pudieran hacer algo musicalmente. Hubo todo un proceso de adaptación, de resignación, de buscar alguien que tocara la batería. Era imposible pensar en otra persona que no fuera Gabriel. Con los años se fue decantando el asunto hasta que llegamos a Juanita, que ha cumplido perfectamente ese papel. Pero nos demoramos siete años, porque es como que te corten un brazo", explica.



Esta situación la están viviendo nuevamente desde comienzos del año 2003. "Ahora pienso que está pasando algo parecido. Como estamos más viejos, y tenemos más soporte, quizás el tiempo va a ser más corto. Estamos en la etapa de conocernos en el escenario, de afiatarnos, porque no es lo mismo conocerse como personas que como músicos. Tenemos un buen sonido, una buena recepción del público, pero nos falta llegar a la parte superior, que es la de la creación. Eso no hay que apurarlo", asegura.



Poco antes de morir, el vocalista del grupo había viajado al sur, donde recopiló información sobre la cultura mapuche, e hizo una serie de entrevistas, que están registradas en video. Al llegar a Santiago, explicó a sus compañeros que tenía la idea central de una nueva obra clarísima. El trabajo debía llamarse "Araucaria", y a la vuelta de las vacaciones de verano se sentarían a discutir ideas sobre el disco. "Desgraciadamente lo sorprendió y nunca pudimos juntarnos en una sala de ensayos para que ya musicalmente conversáramos del tema", cuenta Mutis.



Alquinta hizo algunas grabaciones con parte de las ideas para "Araucaria", con guitarra y zampoña, en un minidisc, que fue robado, por lo que ahora no hay registros de la música que el artista imaginó, y resulta muy improbable que se pueda retomar el hilo de su creación en este sentido, al menos por el momento.



Fundación cultural Los Jaivas



Al regreso de su gira por Estados Unidos, la banda se dedicará a hacer conciertos gratuitos en las comunas más pobres de Santiago, aunque para eso todavía tienen que confirar algunos auspicios. También quieren tocar en provincias.



Otro de sus planes, que ya está en marcha, es consolidar el proyecto de la "Fundación Cultural Los Jaivas", una iniciativa de amplio alcance, que pretende mantener y difundir el patrimonio cultural de la agrupación. "Está centrada en desarrollar y potenciar el trabajo y la cosmovisión de los Jaivas, pero también quiere acoger proyectos de otras personas que vayan en dirección de la identidad nacional, la cultura y el conjunto de las artes. Queremos que cuando Los Jaivas ya no existan, se siga por el mismo camino", expresa el bajista.


Publicidad

Tendencias