Publicidad

España: Amigos y compañeros dieron emotiva despedida a Rocío Durcal

El adiós de la cantante sólo se vio empañado por un incidente protagonizado por una persona, que logró llegar hasta el féretro y hacer varias fotografías del cadáver.


Amigos y compañeros de profesión acudieron al Cementerio de La Paz, en Madrid, para dar un último adiós a la cantante y actriz Rocío Dúrcal, que recibió el homenaje de un grupo de mariachis y a la que se le rindió tributo desde América Latina.



El desfile de personas se inició a primeras horas de la mañana, después de que fuera instalada la capilla ardiente con los restos mortales de la artista, que falleció ayer en su domicilio de Torrelodones (Madrid) a los 61 años, tras una dura lucha contra el cáncer.



Los restos mortales de Dúrcal serán incinerados mañana lunes, a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), y una hora antes se rezará un responso por el descanso de su alma, ceremonias que la familia desea que sean privadas.



El emocionado adiós de los amigos y compañeros de la cantante sólo se vio empañado por un incidente protagonizado por una persona, que logró llegar hasta el féretro y hacer varias fotografías del cadáver.



Entre los artistas que pasaron por el tanatorio se encontraban el cantante Raphael y su esposa, Natalia Figueroa.



Raphael reconoció emocionado que Rocío era como una hermana para él y afirmó que «ha muerto una de las grandes».



La misma emoción mostró la actriz y cantante Carmen Sevilla, quien mantuvo una larga relación con Dúrcal, ya que su ex marido Augusto Algueró fue el autor de muchas de las primeras canciones de la cantante.



La actriz y cantante Sara Montiel, quien subrayó que Rocío Dúrcal «ha llevado a España por todos los sitios del mundo» y que «cantaba como los ángeles», reconoció que eran amigas «desde el año de la Tana».



En nombre de la familia de la cantante Rocío Jurado, quien regresó hace unos días de Houston (EEUU) y en estos momentos lleva a cabo una tenaz lucha contra el cáncer en una clínica madrileña, acudieron su hija Rocío y su hermano Amador Mohedano.



El grupo Mariachis Real de Jalisco interpretó ante el féretro de la cantante la ranchera «Las golondrinas», después de obtener el permiso de la familia, para rendir homenaje «a una gran dama de las rancheras».



Mientras tanto, los artistas y la prensa de México expresaron hoy su pesar por la muerte de Dúrcal y dijeron que ella era «una mexicana más y gran promotora de la música ranchera en el resto del mundo».



«Los mariachis callaron por un minuto tras la muerte de la española más mexicana», expresó el locutor de una emisora de radio de Ciudad de México en un programa dedicado a la vida y obra de Rocío Dúrcal.



La ministra mexicana de Cultura, Sari Bermúdez, expresó el sábado a través de su portavoz, Miguel Angel Pineda, que la muerte de la artista española «significa una gran pérdida para la música popular de Hispanoamérica».



Dúrcal conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel («Amor Eterno») y Marco Antonio Solís «El Buki» («El amor es más bonito»), recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.



El laureado cantante mexicano José José dijo hoy a la prensa que «la española más mexicana» era «una persona irrepetible como cantante y amiga».



Los diarios de México calificaron la muerte de Dúrcal de «pérdida irreparable» y recogieron la noticia en primera plana, alternándola con la información de la «histórica marcha» que los inmigrantes protagonizaron el sábado en la ciudad estadounidense de Los Angeles.



La televisión mexicana, por su parte, emitió vídeos que muestran a Rocío Dúrcal, acompañada por los mariachis y hasta vestida de «charro», interpretando rancheras y canciones muy populares.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la muerte de la actriz y cantante española, a quien rindió un tributo por su «inolvidable y colosal» vida artística.



«Ha muerto Rocío Dúrcal: quiero rendir tributo a su memoria, aprendimos a quererla desde aquellos años de nuestra más tierna juventud, sus películas, su donaire, su magia y sus canciones», manifestó Chávez en su programa de radio y televisión «Aló, Presidente».



Con el tema «La gata bajo la lluvia» de fondo, el gobernante agradeció «a la muchacha española» por «alegrar tanto la vida de los venezolanos y latinoamericanos» con sus canciones y sus películas.



Decenas de peruanos enviaron hoy mensajes de condolencia, a través de la página virtual del diario «El Comercio», tras enterarse de la muerte de Rocío Durcal.



Los admiradores de la cantante y actriz lamentaron la partida de «la mujer que con sus canciones nos llenó el corazón de amor».



También le declararon su «Amor eterno», como el título de la canción que interpretó con el mexicano Juan Gabriel, y coincidieron que «América Latina perdió la más grande intérprete de los últimos años».



«¡Ahora le cantas a Dios y a los ángeles del cielo!», escribió otra fanática de los temas interpretadas por María de los Angeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Durcal, quien se convirtió en una voz muy popular en las emisoras peruanas con sus canciones, especialmente las rancheras, y sus apariciones en la televisión y el cine.



EFE

Publicidad

Tendencias