Publicidad

Con Charly García y Los Tres la FECh celebrará sus 100 años de vida

Cerca de 50 mil personas se espera que lleguen al Estadio Nacional para este sábado, en el marco de la celebración estudiantil, que convocará a artistas de renombre internacional.


«100 años de juventud, el futuro nos pertenece». Con ese slogan, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile celebrará sus 100 años de existencia, con un multitudinario espectáculo programado para este sábado en el Estadio Nacional



Los encargados de amenizar la velada serán los argentinos Charly García y el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico. Además participaran en el show la banda nacional Los Tres, uno de los grupos nacionales confirmados para la próxima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar y la legendaria academia cubana de salsa de Juan Formell y los Van Van.



El concierto partirá a las 19 horas. A entrada tendrá un valor de $5.500 y se encuentran a la venta a través del sistema Feriaticket, en los locales de la Feria del Disco y Almacenes París.



Una larga historia



La Federación de Estudiantes de Chile, FECh, nace el 21 de Octubre de 1906 como símbolo de la rebeldía y el espíritu libertario de la juventud chilena, agrupando en un principio a todo tipo de estudiantes más allá de la U. de Chile. Su primer presidente fue el estudiante de Medicina José Ducci, y la inicativa contó con todo el apoyo del entonces Rector Valentín Letelier,



Es él quien en 1908 habilita definitivamente el Club que acogió a la FECh dentro de la Casa Central, de cara a San Diego. Más tarde, Pedro León Loyola, presidente FECh en 1918, funda la Universidad Popular Lastarria para obreros.



A finales de los años sesenta, la universidad vivió uno de los momentos de desarrollo cultural más importantes de la mano de uno de los movimientos musicales más importantes del país, «nueva canción chilena», la Peña de Los Parra, la Carpa de Violeta, el inicio de los Jaivas, Inti-Illimani, todos ligados a la universidad.



La Reforma universitaria consolidó a la Universidad de Chile como el eje cultural de discusión crítica de la Nación. Ello la convirtió en el blanco preferencial de la dictadura. La designación de José Luis Federicci en 1987 como Rector Delegado generó uno de los conflictos más grandes y difíciles que enfrentó la comunidad universitaria.



Otro hito importante en su historia tuvo lugar en 1997, cuando por primera vez, en sus 90 años de vida, la presidencia de la Federación fue alcanzada por una mujer: Marisol Prado, estudiante de Medicina.

Publicidad

Tendencias