Publicidad

Trabajadores del Municipal interponen demanda por despido injustificado

Afectados acusan que Corporación Cultural de Santiago "ha violado el contrato colectivo y el reglamento de funcionamiento interno" con sus prácticas antisindicales. [actualizada]


Los artistas y trabajadores del Teatro Municipal de Santiago interpusieron este martes una demanda por despidos injustificados de los integrantes de la Orquesta Filarmónica, en contra de la Corporación Cultural de Santiago, presidida por el alcalde Raúl Alcaíno.



La acción legal, patrocinada por el abogado Guillermo Montecinos, quedó radicada en el Cuarto Juzgado Laboral de Santiago.



Montecinos explicó que la demanda se fundamenta en la violación de las normas del fuero laboral de los trabajadores, por prácticas antisindicales de parte de la Corporación y porque en los despidos «no existe ninguna consideración de tipo artística".



La Corporación Cultural de Santiago ha esgrimido la causal de "necesidades de la empresa", argumentos que a juicio de los demandantes que claro que no son efectivos, considerando que luego los cupos son vueltos a llenar.



«Tan cierto es el hecho de que son falsas es que el día siguiente están llamando a concurso para llenar los cupos de los músicos que fueron despedidos, y todavía lo están haciendo", agregó el profesional.



El abogado advirtió que a consecuencia de los despidos la Orquesta Filarmónica fue "mutilada", obligando la suspensión de la temporada 2007 y, por tanto, imposibilitada de cumplir con los compromisos asumidos con el público.



En tanto, el percusionista Miguel Zárate dijo que la Corporación "injustamente nos despidió. Yo llevo 25 años en el teatro, que he dado mi vida por el arte, por la música. No he sido nunca cuestionado por un director artístico, y encuentro que es una injusticia lo que se ha hecho, que es un atentado cultural».

Publicidad

Tendencias