Publicidad

SCD celebra 20 años apostando por autogestión en la música chilena

Para conmemorar este vigésimo aniversario se organizó una celebración en la terraza del cerro Santa Lucia, que contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y la del director General de la SCD Santiago Schuster, quién conversó con El Mostrador.cl acerca del pasado, presente y futuro de esta entidad.


Este lunes se cumplen 20 años desde la creación de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), institución que reúne a más de 5 mil autores, compositores, artistas e intérpretes nacionales de todos los géneros musicales, con el fin de documentar y custodiar las regalías de las creaciones de sus socios.



Hasta 1987, esta función era llevada a cabo por el Departamento del Pequeño Derecho de Autor de la Universidad de Chile, bajo una modalidad de administración estatal, sin participación de los autores. Ese año, producto de un movimiento liderado por los propios artistas, nace la SCD, la cual se consagra como organización autónoma cinco años más tarde, con la modificación a la ley de Propiedad Intelectual..



Para comemorar este vigésimo aniversario se organizó una celebración en la terraza del cerro Santa Lucia, que tenía previsto contar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y la del director General de la SCD Santiago Schuster, quien conversó con ab>El Mostrador.cl acerca del pasado, presente y futuro de esta entidad.





-¿Cuáles son los mayores logros y fallas de la SCD en estos 20 años?
-El mayor logro ha sido el haber modificado la administración estatal, que tenía la SCD hasta 1992, por un modelo de autogestión en manos de los autores. Siguiendo la tradición de las sociedades de derechos de autor en Europa y América Latina, se han obtenido redes de salud, espacios de promoción del repertorio nacional como las salas, y de la formación como la escuela de nuestra propiedad.



Como máxima falla considero el hecho de mantener una legislación que todavía es insuficiente, en relación a los estándares internacionales de protección a los derechos de autor. Si bien tenemos una muy buena ley en materia de gestión colectiva, en el ámbito de los derechos que nosotros llamamos sustantivos, hay grandes deficiencias en relación a la experiencias de otros países, y naturalmente, dentro de esa lista notamos una normativa defectuosa en materia de control de piratería. En este momento, el proyecto en torno al tema está en estudio. La mayor discrepancia frente al proyecto actual, que está estancado en el Congreso, es que contiene sanciones incluso inferiores a las actualmente vigentes que resultan más permisivas y engorrosas.



-¿Qué ha pasado con el catálogo de la música chilena de la SCD?
-Tenemos una base de datos de la música chilena con más de 20 mil registros, que estamos poniendo on line para todas las radioemsoras del país.



Asimismo, tenemos los compromisos escritos de 140 radios de elevar la programación de música chilena por sobre el 25 por ciento, y ese es el elemento más cierto y concreto que manejamos, el cual se va a implementar este mes con la entrega de estaciones técnicas que estamos facilitando a las radioemisoras, para que puedan sintonizar sus programaciones en forma automática, con informes instantáneos de uso del repertorio.



Política antipiratería



-¿Cómo se pueden enfrentar los plagios, como el que sufrió recientemente el compositor y presidente de la SCD Fernando Ubiergo?
-Lo que antes no tenían los autores era una organización que pudiera defenderlos, pero no existe ninguna organización en el mundo que esté obra por obra haciendo una revisión, para verificar que no se estén produciendo este tipo de ilícitos, sino que cuando surgen estos délitos, naturalmente existe la posibilidad de que los autores tengan su defensa y eso es lo que nosotros ofrecemos hoy día, incluso fuera de Chile.



-¿Cómo ve la descarga por internet de música?
-Este es un fenómeno que viene de las nuevas tecnologías. Para nosotros esta es una excelente oportunidad que tienen los autores de distribuir su trabajo. Lo que nosotros buscamos es que las descargas se han autorizadas por los compositores y no sean acciones ilícitas.



-¿Existe la posibilidad de que se abran salas SCD fuera de Santiago?
-Bueno nosotros tenemos un convenio con el alcalde de Valparaíso (Aldo Cornejo), poniendo a disposición un lugar municipal, más los recursos asociados a la construcción de nuevos espacios culturales en esa ciudad. Y ahí estamos esperando al alcalde quien nos ha trámitado un poco, pero confíamos en que este proyecto se concrete este año.



-¿Qué se está haciendo para incentivar la difusión de la música chilena en las radios?
-Además de la base de datos gratuitas para las radios, se están aumentando los fondos del Consejo de la Música en el ámbito de la difusión. Si eso no se cumple, muchos autores piensan que debería dictarse una norma relacionada con mínimos de difusión en los medios, pero nosotros no compartimos ese predicamento, sino que esperamos que nuestros modelos den resultados .



-¿Qué proyectos hay para el futuro cercano?
-Nosotros seguimos estimulando la producción independiente con el sello Oveja Negra, con el cual le damos espacio a los artistas y la infraestructura necesaria para que puedan difundir su trabajo. Estamos llamando también a nueva convocatoria para el sello Azul, y por último, seguiremos apoyando eventos como los de la "Cumbre del Rock Nacional", impulsado por empresarios jóvenes.

Publicidad

Tendencias