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Sello Putumayo proyecta disco con canciones de Los Jaivas e Inti Illimani

Casa discográfica norteamericana comenzó un amplio despliegue comercial para la distribución de sus productos en Chile. En 2007 sumará a su catálogo un compilado de música andina latinoamericana.


Portada de uno de los más recientes lanzamientos del sello Putumayo en Nueva York.

Los Jaivas e Inti Illimani son dos de los grupos más destacados de la historia de la música popular en Chile. Los primeros cuentan con el mérito de ser la banda de rock más importante y longeva del país, mientras que los segundos (junto a Quilapayún), son una de las agrupaciones más importantes del movimiento de la Nueva Canción Chilena de los años 60.



Un prestigio que ha permitido que ambos conjuntos sean conocidos tanto en Francia como en Italia, donde residieron por muchos años, en los cuales han logrado difundir su música hasta alcanzar el reconocimiento a nivel mundial.



Hoy, ese prestigio es motivo para que "Putumayo Records", uno de los sellos dedicados a la difusión de la denominada "world music" (música del mundo), haya puesto sus ojos en parte del repertorio de ambos colectivos musicales, para incluir algunos de sus temas en el primer álbum recopilatorio que esta casa discográfica dedica a Latinoamérica y las sonoridades relacionadas con el altiplano.



"Una de las cosas que me llamó la atención fue que no hubiese en el catálogo un disco dedicado a la música Latinoamericana, como por ejemplo los sonidos andinos", cuenta Paul Ehrlich, representante de Putumayo Records en Chile.



"Pero ahora el sello está trabajando en esta producción para este año y en Chile estamos haciendo la recopilación de grupos que integrarían ese disco", agrega Ehrlich, en entrevista con El Mostrador.cl.



-¿Cuál es el criterio de selección que están usando para armar este disco compilatorio?
-Estamos recopilando mucho material pero con bastante cuidado, porque Putumayo no es un sello en rigor étnico, sino que son artistas contemporáneos que hacen música del país. Un buen ejemplo es Youssou N’Dour, que es un músico africano, actual, pero su música tiene raíces claras que pertenecen a su propia cultura. Por eso para esta selección pensamos en grupos que tengan vigencia y un sonido enraizado en la chilenidad o en Latinoamérica.



-¿Eso significa que para esta selección de canciones con sonido andino, se podrían incluir canciones de Los Jaivas por ejemplo?
-Claro, eso es lo que a mi me suena. Los Jaivas por ejemplo son ideales porque ellos nacieron de la fusión y también Inti Illimani, que son los grupos que estamos explorando para esta compilación porque calzan con el perfil que necesitamos.



-¿Cuál es la disposición de los ejecutivos de Putumayo en Nueva York para concretar este proyecto?
-Están súper abiertos a la posibilidad y llanos a concretarlo. De hecho el proyecto ya está andando y a finales de febrero las propuestas de grupos que estamos recopilando desde acá serán enviadas a Nueva York para la selección final. Pero la idea de este disco no es nueva. Hace mucho tiempo que se estaba pensando en editarlo y es natural que se haya demorado porque en Putumayo se planifica con mucha antelación cada producto.



-En el caso de los Jaivas, un grupo mas que consolidado en Chile y con reconocimiento en el extranjero. ¿Qué significaría para el grupo que sean incluidos en una compilación de Putumayo?
-Es como cuando cualquier sello prestigioso te incluye en uno de sus discos. A parte de las ventas mundiales que puedan tener, ya que Putumayo se vende en muchos mercados del mundo, esto los hace aún más conocidos en el extranjero a un público nuevo, que no tiene acceso a su trabajo.



Marketing cultural



Putumayo World Music se creó en 1993 con el fin de dar a conocer al público la música de otras culturas. El sello surgió a partir de la tienda de ropa Putumayo, que fuera fundada por Dan Storper (actualmente director del sello) en 1975. En la última década, el sello ha adquirido popularidad principalmente por sus compilaciones melódicas y alegres de excelente música internacional.



Putumayo es considerado líder y pionero en la venta al por menor no tradicional de sus productos. Conscientes que gran parte de su mercado está formado por «creativos culturales» -consumidores adultos con estudios universitarios y que no suelen frecuentar tiendas de discos- Putumayo ha creado una red de más de 3000 tiendas de libros, regalos, ropa y cafeterías, donde se difunden, exhiben y venden sus discos.



Esa experiencia, que ya funciona en los Estados Unidos y Europa, será la estrategia de marketing que la discográfica comenzará a implementar en Chile a partir de este mes. "Lo que pretendemos hacer es acercar los discos de Putumayo al consumidor chileno objetivo. Un consumidor que definimos como "culturalmente curioso", que se interese por conocer otros sonidos", cuenta Paul Ehrlich, representante del sello en nuestro país.



-¿Cómo pretenden lograr ese objetivo?
-Colocando nuestros productos no en lugres tradicionales para la venta de música, sino que en caminos alternativos como cafeterías, librerías, resto-bares. La estrategia es muy simple. Sonar en esos lugares, la gente va a preguntar, que es lo que sucede frecuentemente con Putumayo y cuando preguntan el disco está disponible. Cuando eso ocurre la venta del disco9 está hecha en un 50 por ciento.



-¿Cuál es el nivel de aceptación que tienen estos discos en Chile?
-Aún no tenemos las cifras concretas, pero si puedo asegurar que en los lugares donde estuvieron disponibles hacia finales del año pasado, nos fue muy bien, desde librerías hasta cafeterías, sobre todo en barrios culturales específicos de Santiago como calle Lastarria, por dar tan solo un ejemplo.



Atractivo visual antipiratería



Las cubiertas de los discos compactos de Putumayo presentan el inconfundible "arte naif", creado por la diseñadora gráfica Nicola Heindl, cuyo estilo folclórico y colorido representa uno de las metas de esta compañía: conectar lo tradicional con lo contemporáneo para crear productos que gusten al público.



Precisamente este factor hace del disco un producto particular, cuyo arte se diferencia del resto de las producciones discográficas convencionales. En un principio, Putumayo se transformó en un producto exclusivo de tiendas de aeropuertos en el mundo, con un precio que superaba los 20 dólares.



La llegada más directa del sello Chile a través de su distribuidora local "Pagus" permitirá, según Paul Ehrlich, bajar los precios y cambiar la concepción de los chilenos acerca de un disco y abrir una nueva forma de pensamiento que considera al disco como un artículo de colección.



"Nuestra principal característica es la buena presentación de los discos. Todos incluyen un libro con datos de los artistas y eso hace que el producto sea más apetitoso", señala Ehrlich.



-¿Qué le hace pensar que un disco cuyo precio fluctúa entre los 15 y 20 dólares tendrá un éxito de ventas en Chile, donde la piratería incluso ha obligado a cerrar algunas discográficas?
-El error hace algunos años atrás en la industria discográfica fue abaratar el producto y presentarlo en un formato más corriente, con la ilusión de aumentar las ventas. Sin embargo eso no ocurrió porque a fin de cuentas el producto era malo. En ese sentido, al ser un producto más elaborado, Putumayo se transforma en un sello menos susceptible a la piratería y al download (descargas por internet), porque la gente aprecia estas compilaciones hechas con mucho criterio y con mucho gusto.



-¿Los precios en Chile serán más bajos?
-Desde luego, la idea es que no superen los 10 mil pesos, sin disminuir la calidad del producto, ya que se trata de discos importados.



-¿Encarecer los precios y ofrecer un artículo prácticamente de colección es una buena manera de combatir la piratería?
-Claro, porque cuenta con un valor agregado. La idea es dar una percepción especial al público sobre el producto que está comprando, que piense que está adquiriendo una obra de arte.



Derechos de autor


Horacio Salinas del Inti Illimani histórico y compositor de gran parte del material del grupo

Una de las principales tareas que el sello debe cumplir en cada recopilación de temas que realiza en sus discos, es la obtención de los permisos legales para usar dicho material. En el caso de los grupos chilenos que se proyectan para el disco "Putumayo Andino", ya se han establecido algunas conversaciones.



Sin embargo, los grupos mencionados están dispuestos a participar de esta instancia, sobre todo por el prestigio mundial con el que cuenta esta casa discográfica. Este es el caso de Inti Illimani Histórico.



Su director musical, Horacio Salinas, uno de los integrantes más destacados del Inti Illimani y compositor del 80 por ciento del material discográfico del grupo, valoró esta invitación. "Putumayo es una casa discográfica que muestra un panorama interesante de las culturales musicales de cada país. Ellos han hecho una gran contribución de lo que hoy se llama la "world music", que es la música con claras identidades que nos ayudan a conocer los pueblos y nuestro trabajo coincide estéticamente con esta apreciación", señala Salinas.



-Considerando la disponibilidad para ceder los derechos de algunos temas, ¿hay algunas exigencias anexas a Putumayo de su parte?
-A mi me gustaría que el material fuera incluido dentro de un contexto coherente, que forme parte de un resumen que tenga sentido. Si es bajo esas condiciones, hay disponibilidad.



La compilación que Putumayo proyecta estará dedicada a composiciones con raíz andina. ¿Qué canciones del Inti Illimani usted recomendaría para esta selección?
-Del repertorio andino nuestro hay cosas muy lindas de nuestros comienzos, cuando estuvimos muy impactados con la música del altiplano. Esta "Longuita", "Alturas" que recoge la poesía y la rítmica del altiplano. Hay mucho material porque tenemos muchos discos dedicados al altiplano.



-También existe la posibilidad de incluir material más reciente, como por ejemplo de "Esencial", el último disco que el Inti Illimani histórico editado el año pasado. ¿Hay piezas en esta placa que calcen con el perfil que busca Putumayo?
-Del último disco yo recataría "Tacacoma" porque creo que reúne una cantidad de atributos musicales típicos del altiplano, por su melodía y armonía, además del impacto que tiene sobre el público.



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