Publicidad

Italia llora muerte del músico Giancarlo Menotti

Fundador del »Festival dei Due Mondi» falleció el jueves en Montecarlo.


Italia llora hoy la muerte del músico Giancarlo Menotti, fundador del «Festival dei Due Mondi» de Spoleto, que este año celebra sus 50 años, y de quien el presidente italiano, Giorgio Napolitano, destacó su «inconfundible genio artístico».



Menotti, de 95 años, falleció el jueves en Montecarlo, según informó su hijo Francis, quien sólo indicó que el compositor había muerto serenamente.



Napolitano, en un telegrama a Francis Menotti, señaló que se unía «conmovido al dolor del mundo de la música y de la cultura» por la desaparición de Menotti, «compositor prestigioso y de inconfundible genio artístico».



Menotti tenía un «gran amor por la paz» que ha permitido al «Festival dei Due Monti» (Festival de los dos Mundos) «convertirse en punto de referencia para la cultura y la hermandad entre pueblos».



El ministro italiano de Bienes Culturales, Francesco Rutelli, indicó que el músico ha sido «una de las figuras más carismáticas del mundo del espectáculo», con un talento y personalidad «particulares».



El festival de Spoleto es «una encrucijada multicultural e internacional de todas las artes: de la música al teatro, de la poesía a la danza, hasta el cine y la pintura», una cita a la que Menotti dedicó «con energía y pasión gran parte de su vida, rica de éxitos y reconocimientos internacionales».



El festival de «Due Mondi», que se celebra este año del 29 de junio al 15 de julio, cumple cincuenta años con un nutrido programa de actos, entre ellos un concierto especial que se realizará en Roma el próximo 17 de febrero.



Menotti, nacido en 1911 en la ciudad italiana de Cadegliano, en la provincia de Varese (norte), estudió en el Conservatorio de Milán y a los 16 años se trasladó a Filadelfia (EEUU) para seguir su formación en el Instituto Curtis de Música.



Comenzó a componer en 1937, cuando debutó en el Metropolitan de Nueva York con «Amelia al Ballo» y en 1950, con el «The Consul» obtuvo el premio Pulitzer a la mejor obra musical del año, galardón que volvió a conseguir en 1954 con «The Saint of Bleecker Street».



En 1958 fundó el «Festival dei Due Mondi» y fue director de muchas de las óperas líricas que en él se representaron, logrando un consenso unánime de la crítica y del público.



Entre 1992 y 1994, Menotti fue también director artístico de la Opera de Roma.



EFE

Publicidad

Tendencias