sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:05

Cultura - El Mostrador

Falleció Frankie Laine, uno de los cantantes más destacados de los años 50

por 7 febrero, 2007

Frankie Laine, uno de los cantantes de mayor popularidad en EEUU y el mundo durante la década de 1950, murió a los 93 años en San Diego (California). En la década del 70 el artista visitó Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Laine, cuya profunda voz marcó el éxito de temas como "Granada", "That Lucky Old Sun" y "I Believe", falleció en el hospital Mercy de San Diego debido a complicaciones tras una operación de su cadera, dijo su amigo, A.C. Lyles, productor de Paramount Pictures.



Nacido con el nombre de Francesco Paolo LoVeccchio el 30 de marzo de 1913, Laine acumuló una serie de éxitos y vendió más de 100 millones de discos en todos el mundo, según revela el diario "Los Angeles Times", en su página de internet.



Aunque su popularidad había descendido con el apogeo del rock and roll en el decenio de 1960, se le siguió escuchando, en especial en la serie de televisión "Rawhide", cuyo papel principal estaba a cargo del aquel entonces joven, Clint Eastwood y que dejó de exhibirse en la televisión en 1966.



"Muchos años antes de Elvis Presley, Laine trajo consigo una fuerte mezcla de blues, jazz y country a la música popular", señaló el crítico Don Heckman. "Cantaba con la soltura y el fraseo libre de los intérpretes de jazz", agregó.



Laine comenzó precisamente como cantante de jazz, pero el arreglador Mitch Miller lo convenció para que se convirtiera en un intérprete de música popular.



"Le dije que probablemente perdería todos mis admiradores del jazz con esas canciones. Yo tenía razón. Así ocurrió. Pero también me dijo que recogería otros admiradores. Y eso también ocurrió", dijo Laine recientemente en una entrevista ofrecida a la televisión australiana.



A los 18 años, en medio de la Depresión que sacudió a EEUU en la década de 1930 y con su padre desempleado, Laine se ganó la vida bailando en los maratones de baile retratadas en la película "The Shoot Horses, Don't They?".



Participó en 14 de esos maratones, ganó tres de ellos, y junto con su compañera, Ruthie Smith, entró en el Libro Guinness de Records Mundiales al bailar durante 145 días seguidos.



El artista, pasó por Chile a finales de la década del 70, tras ser invitado a participar en el programa de televisión "Una vez más", conducido por Raúl Matas y que se caracterizó en esos años, por contar con la presencia de artistas de gran renombre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV