Publicidad

Valparaíso: Delegación de Unesco constata en terreno daños al patrimonio

Directora interina de la oficina regional del organismo ONU, Rosa Blanco, junto a un representante del BID visitará este miércoles la zona afectada. El objetivo es analizar la ayuda técnica y económica que se entregará para el proceso de restauración del casco histórico del puerto. »Este accidente nos llama a reflexionar sobre seguridad de sitios culturales», afirma la experta.


Mientras en Valparaíso aún se lamentan tanto las pérdidas humanas como arquitectónicas dejadas por la explosión y el posterior incendio que asoló su casco histórico el pasado sábado, la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, según sus siglas en inglés) ya toma cartas en el asunto.



La ciudad porteña recibió en 2003 la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por esta razón la directora interina de la oficina regional de la Unesco, Rosa Blanco en compañía de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán este miércoles la zona histórica afectada, con el objetivo de evaluar los daños y analizar la ayuda técnica que se entregará para el proceso de restauración.



En conversación con El Mostrador.cl, Blanco adelanta que como organismo apoyarán al Estado chileno en la elaboración del informe que se debe enviar al Comité de Patrimonio Mundial, que en su reunión anual de septiembre próximo deberá analizar en detalle los aportes extraordinarios que eventualmente se entregarán para recuperar la zona afectada.



Sin embargo, la especialista plantea que si bien los daños patrimoniales "no son para generar alarmismos" y que lo "verdaderamente lamentable" son las pérdidas de vidas humanas, de este caso se debe aprender de la forma en que el país está trabajando para resguardar adecuadamente sus sitios históricos.



-¿Cómo van a coordinar su trabajo con el Gobierno?
-Ya hemos entrado en contacto con el alcalde de Valparaíso y este miércoles acudiremos a la ciudad junto al representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer una inspección de la zona afectada. Luego se realizará un informe de diagnostico de los daños ocasionados por el accidente dirigido al Centro del Patrimonio Mundial. Generalmente, la responsabilidad por realizarlo recae sobre el mismo Estado miembro.



En este caso, la Unesco apoyará al Consejo de Monumentos Nacionales en su preparación y transmisión al centro del Patrimonio Mundial de nuestro organismo. A partir de allí se pondrá en marcha el proceso de asistencia. Además en marzo, Francesco Banbarín, director del Centro del Patrimonio Mundial, acudirá personalmente a Chile para una reunión de seguimiento del informe periódico de Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe. Dentro del programa de las actividades se contempla desde ya una visita a Valparaíso y a la zona damnificada.



-¿Cómo evalúa la Unesco el deterioro de los inmuebles históricos de Valparaíso?
-Comparado con la extensión del área patrimonial, el daño ocurrido no es tal como para generar alarmismos de ningún tipo. Aunque la pérdida del patrimonio es algo irrecuperable, el hecho realmente lamentable, en esta ocasión, es la pérdida de vidas humana que provocó el accidente.



La Unesco, como organización comprometida con la vida, lamenta lo ocurrido. Este accidente nos debe llamar a reflexionar sobre la seguridad de nuestros sitios culturales, y a hacer que tanto quienes lo habitan como quienes lo visitan lo puedan hacer en completa seguridad, con el respeto de las normas vigentes.



Aportes del organismo



-¿Qué rol va a jugar la Unesco en la recuperación del patrimonio cultural dañado en el incendio?
-El rol de la Unesco es fundamental para la conservación y la recuperación de los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Nuestra organización presta asesoría técnica al Estado miembro afectado, y moviliza a la comunidad internacional en su conjunto para su recuperación al estado originario.



El papel de vigilancia es otra de las funciones esenciales que la organización ejerce en este ámbito, para que el Estado miembro cumpla con el compromiso suscrito al ratificar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial. El mismo acuerdo establece igualmente las modalidades previstas para la recuperación del sitio afectado entre las cuales se prevén estudios, servicios de expertos, de técnicos y de mano de obra calificada.



-¿Habrá algún aporte económico o técnico de la Unesco para la restauración?
-Desde la creación de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1978, la Unesco ha establecido un fondo del Patrimonio Mundial alimentado por las contribuciones de cada Estado miembro. Cada año el monto total de este fondo suma alrededor de 4 millones de dólares. El Comité del Patrimonio Mundial, un organismo compuesto por 21 Estados miembros elegidos por un periodo de 6 años, es responsable por su administración.



Es el mismo Comité que en su reunión anual define la puesta en práctica de las acciones de conservación, determinando la asistencia técnica y financiera que deben asignarse a los países que han solicitado ayuda. El accidente de Valparaíso entrará, sin duda, entre las medidas de urgencia que este Comité tendrá que evaluar en su próxima sesión.



___________

Publicidad

Tendencias