Publicidad

Reedición de «X&Y»: El exclusivo regalo discográfico de Coldplay

Conciertos de la banda inglesa en Santiago difícilmente serán olvidados con facilidad. Una forma para mantenerlos en la retina es su repertorio más reciente, que aparece en el mercado bajo un especial formato para los países que integran su gira latinoamericana.


Entre las cosas que estuvieron de moda esta semana en Santiago figuran tres opciones. El debut del Transantiago, la inesperada lluvia del viernes y los conciertos del grupo inglés Coldplay en el Espacio Riesco en Santiago.



Las tres jornadas musicales fueron de excepción, más aún considerando que la banda liderada por Chris Martín vino a Chile en el momento peak de su carrera a realizar varias presentaciones.



Coincidiendo con la visita del grupo, su casa discográfica lanzó al mercado la reedición del más reciente disco de los ingleses. Se trata de "X&Y: Latin American tour edition".



La placa integra la totalidad de las canciones del álbum que originalmente apareció en el mercado en 2005, además de un DVD con fotografías, videoclips y material adicional exclusivo para los países que integran su tour por Latinoamérica.



Y aunque el disco no presenta mayores novedades que las antes mencionadas, incluida una remozada portada, concentra su mayor valor en la exclusividad de su venta.



El primer país donde fue editado álbum de colección fue Chile, punto de partida de la gira que por estos días continúa en Argentina.



El disco, que marca la sensibilidad sonora que el grupo ha cultivado durante su carrera, que comienza en 1998, trae de regreso y pone en papel protagónico sus 14 canciones, entre ellas los singles "Fix you", una melancólica balada que comienza sus primeros acordes con un angelical teclado, sacado de cualquier iglesia gospel norteamericana, y que logra una perfecta comunión con la suavidad con la que Chris Martín viste su voz, para dar forma a una pieza que refleja la intención general del álbum.



Otro de los temas destacados es "Talk", otro corte promocional del disco y que se enrola en una de las pocas canciones que sale del formato pasivo, para dar paso a un tema donde la presencia del rock y las guitarras a mayor intensidad es notoria, sin dejar de lado el estilo y la línea melódica que caracterizan al grupo desde su debut discográfico en 2000 bajo el título de "Parachutes".



Dejando en evidencia la comunión musical que el grupo logró en esta placa, el guitarrista Jonny Buckland declaró, con motivo de la salida del disco en 2005, que la banda «ha intentado cosas nuevas y progresar en nuestro sonido aunque el centro de atención sigan siendo las canciones y a pesar de que la voz de Chris suene increíble. Todos hemos tocado en este trabajo al máximo de nuestras posibilidades».



Los elogios siguen con el tema que da título al disco. "X&Y" retoma el carisma de tristeza mezclado con esperanza, tanto en la melodía como en la letra, que retrata la debilidad, la fortaleza y la pasión por recuperar lo que se ha perdido o "roto", como literalmente reza en su estribillo.



El disco continúa con "Speed of sound" y "The gardest part", dos de los más reciente cortes promocional del álbum y que, a esas alturas, dejan ver claramente que se trata de un trabajo lleno de éxitos que forman parte de la memoria musical de los seguidores del grupo, tras un buen tiempo rotando promocionalmente.



Dentro de los cortes más escondidos del disco y que probablemente no entrarán la vertiginosa rotativa que representa un single, se encuentra uno de los temas más interesentes del álbum. Hablamos de "A message", una canción que resalta el timbre vocal de Martín acompañado solo por el sonido de una guitarra electroacústica en el inicio, para luego explotar y volver a esa tranquilidad que proporciona completamente este trabajo y que a través del oído, puede lograr trasladar a cualquiera a zonas relajadas, ausentes de complicaciones, transformando a "X&Y" en una verdadera terapia musical.



Sólo algunos temas dignos de mencionar y que no opacan la magia musical que el disco logra en su integridad. Una reedición sencilla y directa, que aparte de la inclusión de un segundo disco en formato DVD con videos y fotografía, no necesita mayores aspavientos para ser considerado uno de los trabajos importantes de las bandas que están escribiendo la historia de la música popular del futuro.

Publicidad

Tendencias