Publicidad

Proponen unificar costa central bajo el nombre de «Litoral de los poetas»

Neruda, Huidobro y Parra juntos. No sólo unidos por una pasión por la poesía, sino también por el costa de Chile. Un grupo de artistas intenta concretar un viejo proyecto guardado en un cajón, con el apoyo de las autoridades de San Antonio, para unir a los balnearios de Isla Negra, Cartagena y Las Cruces bajo el título de »El Litoral de los Poetas».


Hace cuatro años un escultor y un doctor en literatura comenzaron a fraguar un libro de colección, que incluiría un disco compuesto especialmente para concretar un viejo sueño: nombrar "El litoral de los poetas" a las comunas costeras donde vivieron Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, tres de las figuras más emblemáticas de los versos chilenos.



La iniciativa, abandonada durante algunos años, comienza a tomar un nuevo aire de la mano de sus impulsores Luis Merino y Cesar Cuadra, quienes junto al grupo musical Viento Sur, pretenden dar rienda suelta al proyecto que cuenta, por ejemplo, con el apoyo de las fundaciones Neruda y Huidobro, además del visto fue del propio Nicanor Parra, quien vive en Las Cruces y se considera a su mismo, el vigilante de la tumba de Vicente Huidobro en Cartagena.



El proyecto sólo necesita la ayuda y la voluntad de la autoridad regional para poder ver la luz. Mientras tanto, sus protagonistas cuentan a El Mostrador.cl detalles sobre un plan que permitirá, a su juicio, transformar a la zona en un verdadero foco cultura «unido y no disperso», como ocurre en la actualidad.



La magia de las letras


Hace 4 años, el escultor Luis Merino se unió al experto en "anti-poesía" César Cuadra para crear un libro que llevaría por título "Chile en tres mundos". Una edición de lujo con la historia de los lugares, extractos de poemas, fotografías y una serie de datos sobre la región que, según uno de sus impulsores, César Cuadra, solo se justifica si es que la zona cambia de nombre.



«Chile en tres fue el libro que escribí con el fin de lanzarlo con motivo de este acontecimiento", cuenta Cuadra sobre la frustrada idea que hoy nuevamente comienza a tomar fuerza.



"La provincia de San Antonio, a través de sus diferentes organismo públicos y privados, está llevando a cabo una ardua labor por hacer del litoral algo más que una geografía. En este contexto, surge la iniciativa denominada el Litoral de los Poetas, la que apuesta no sólo a construir una alianza perdurable entre la cultura y la comunidad, sino más fundamentalmente potencia y articular un modelo de desarrollo integral y armónico en el literal".



Con estas palabras prologadas por César Cuadra, comienza la obra literaria diseñada especialmente para la ocasión, que permanece guarda esperando conseguir el apoyo económico y administrativo necesario para ser editado. "El libro no se condice si no se produce el cambio de nombre de la zona", afirma.



-¿Qué impidió que se concretara la idea?
-Con este proyecto pretendíamos iniciar una trilogía con obras de las tres voces más importantes del litoral central. Cuando iniciamos esta idea, teníamos como eje motivacional instalar un puente entre lo que podríamos llamar el patrimonio natural con el cultural. Algo que, además, servía para potenciar la imagen de la región, algo que en Chile parece no ser tan importante, porque cada vez que hablas del país en el extranjero, los únicos elementos que salen como característica nacional son los mariscos y el vino.



¿Este texto colabora en sacar ese estigma de alguna manera?
-Yo me encargué de hacer una selección de cada autor, donde mostraba la poética de ellos y algún poema relacionado con la tierra o con el mar. La idea era mostrar los orígenes de la tradición literaria y cómo Chile se ha destacado como país de poemas.



-¿Qué tan cerca de la realidad está hoy este proyecto?
-Neruda había intentado hacer esta comunidad en los 60. Ahora existe una pequeña comunidad que se llama "La ciudad de los poetas". Entonces la historia es larga, es un anhelo muy antiguo, ya que no es trivial encontrar a los tres poetas más importantes en una misma zona. Parra en Las Cruces, Huidobro en Cartagena y Neruda en Isla Negra. Existe una ambiente que refuerza la idea. Pero fundamentalmente, es necesario incentivar a la Gobernación de San Antonio, con quienes estuvimos negociando y casi se concretó, hasta el cambio de gobernador.



-¿Cuál era el método de distribución del libro, como elemento promocional de "El Litoral de los Poetas?
-El libro sería editado en tres idiomas, inglés, español y chino mandarín, y sería distribuido en la región a través de las fundaciones de cada uno de los autores y también en el extranjero, con el fin de dar mayor realce al turismo, mostrando el lugar como una ventana hacia la cultura poética de Chile.



-¿Existe voluntad de las autoridades regionales para bautizar la zona con ese nombre?
-El proyecto está armado, sólo falta una mano que le ayude y esa ayuda tiene que venir de la autoridad, porque la idea es rescatar lo mejor de nuestra tradición y vincularlo a la realidad del país, porque estos poetas son la voz de la tradición y a través de ellos y su trabajo se entiende a los países, no por medio de la "cebolla" (explica con ironía).



-¿Qué pasaría con la zona si tuviese este título tan especial?
-Comenzaría a tener una identidad distinta, sirve para reforzar una identidad cultural que este país tanto necesita. Acá en Chile se le coloca nombre a todo sin sentido. Está la ruta del vino, la ruta de la madera, en fin. "El Litoral de los poetas" vendría a entregar una resonancia de una dimensión siempre olvidada en este país.



Neruda, Huidobro y Parra New Wave



Uno de los puntos más llamativos del proyecto y que ayudará a destacar el sitio bajo su nuevo nombre es el disco que el grupo "Viento Sur" pretende editar. La agrupación se suma a la campaña de inversión cultural que incentiva el potencial turístico de la ruta del «Litoral de los Poetas», a través de la musicalización de versos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra.



El punto de partida ha sido su participación en el llamado movimiento del "Litoral de los poetas: Neruda, Parra y Huidobro, Isla Negra, Las Cruces y Cartagena", integrado por una serie de vecinos y personas ligadas al mundo de la cultura, que quieren que la idea se haga realidad.



Más allá de las definiciones y gestos artísticos, el trabajo del quinteto nacional cobra mucho más sentido sólo a partir de que se conozca su obra. José Miguel Marambio, líder y fundador del conjunto, ha desarrollado una propia redefinición del arte a través de su música y la valorización de versos tan ajenos como memorables. Dentro de su discografía aparecen textos de Raúl Zurita, Gonzalo Muñoz, Antonio Gil, Diego Maquieira, entre otros.



Sin embargo, la mirada musical que "Viento Sur" quiere dar a este trabajo, está lejos de los sonidos propios del país. "Hay influencias de bandas inglesas como Depeche Mode, hay algo parecido al trabajo de Javiera Parra y los Imposibles y también cosas más de raíz, como sonoridades más cercanas a los Jaivas", cuenta Marambio.



-¿Cómo logran conjugar esa poética tan nacional con elementos sonoros propios del pop europeo de los 80?
-Nosotros no nos planteamos nunca algo fijo en los ritmos, sino que vamos haciéndolo de una manera que fluya y que se acerque los más posible a la letra. Por eso, el disco va desde los sonidos de la "new wave" de los años 80, hasta los Jaivas, que son muy cercanos a nosotros como grupo, pues varias veces hemos tocado con ellos.



-Además de las sonoridades que ya se mencionaron, ¿hay otros elementos que generen novedad en el trabajo discográfico que editarán en marzo?
-Lo más importante es que tratamos de acercarnos a la poesía de Huidobro a través de la música y tratamos de llevar su sensibilidad a la gente tal cual como él lo haría si estuviera vivo. La idea siempre fue generar una música lo más honesta posible. No tenemos pretensiones soberbias de hacer un trabajo genial, sino más popular.



-¿Cómo pretenden alcanzar esa popularidad en un país donde los índices de lectura no privilegian a la poesía, a pesar de considerarnos un país rico en ese sentido?
-Transformar este disco en un trabajo popular es un anhelo, pero no pretendemos que se transforme en una piedra angular de la música, sino que sea difundido lo más que se pueda. Para eso hemos construido melodías cercanas, como ocurre con "Tus ojos", que es un canción que puede pegar en las radios.

Publicidad

Tendencias