Publicidad

Matías Bize: «Ésta es una película más madura que En la cama»

Siete países considera la agenda de los próximos meses del realizador, quien sigue disfrutando el éxito de su premiada película »En la cama». A pesar de que aún tiene trabajo pendientes en relación a esta cinta, Matías Bize ya se encuentra preparando su próximo estreno, »Lo bueno de llorar», que estará en las salas nacionales durante el segundo semestre.


Matías Bize, director de «Lo bueno de llorar».

Sin duda, el 2006 fue el año de Matías Bize. El director chileno se encargó de cosechar los beneficios internacionales que trajo consigo el estreno en toda Latinoamérica, y gran parte de Europa y Estados Unidos, de "En la cama", su segundo y más premiado largometraje, protagonizado únicamente por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela.



Y aunque "En la cama" aún seguirá dando réditos, ante los estrenos programados para el primer semestre en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Rusia e Inglaterra, por mencionar algunos, el realizador ya piensa en su tercera película, que se encuentra en los últimos detalles de post-producción y que, al igual que su anterior filme, rotará por una serie de festivales, entre ellos Cannes y Tribeca, antes de su estreno en las salas nacionales durante la segunda mitad del año.



«Me parece que ésta nueva película (Lo bueno de llorar), es una cinta mucho más madura que mis dos trabajos anteriores y al mismo tiempo distinta", precisa Bize a El Mostrador.cl, en su primera entrevista con un medio nacional tras su regreso de España donde, además de labores de promoción, participó en la entrega de los premios Goya donde compitió en la categoría "Mejor película extranjera".



-¿En qué radica esa madurez?
-Por ejemplo, "En la cama" era una película con mucho diálogo, con muchos cortes de cámara. En cambio "Lo bueno de llorar" es una cinta con mucho más tiempo, con planos largos, bastante más silenciosa. Son distintas en el plano visual, pero hay similitudes en la temática.



-¿Cuáles son los argumentos centrales de la nueva historia?
-Es la historia del fin de una relación de pareja, que sucede en una noche en las calles de Barcelona. Durante esa noche, vemos cómo esta pareja enfrenta en el fondo la decisión de separarse.



-¿En qué momento ocurre el rodaje de esta película, considerando que el año pasado fue muy fuerte en cuanto a promoción de "En la cama"?
-Fue un trabajo bastante rápido. Se rodó durante mayo y se estuvo montando entre junio y septiembre del año pasado. Ahora la película se encuentra en los últimos detalles del proceso de post producción, como las mezclas de sonido que estamos haciendo en Chile, mientras que, simultáneamente, en España se está haciendo la corrección de color y el transfer a formato 35 milímetros.



-¿Cuánto tomará este proceso?
-La idea es que la película esté terminada a principios de abril y, al igual que "En la cama", queremos como equipo realizador que antes de su estreno comercial en las salas, tenga un recorrido por diversos festivales internacionales. Esta es una película a la que, al igual que la anterior, queremos darle una impronta muy fuerte gracias a este recorrido por festivales.



-¿El financiamiento para este filme de dónde proviene?
– Es una coproducción entre dos productoras españolas (Biva films/Mon producciones), además de una fondo audiovisual español que es muy parecido al Fondart chileno y tiene una pre-compra de la televisión de Cataluña. Con la participación de todos estos actores económicos se financió la película entera.



Elenco internacional


Alex Brendemühl, protagonista de la nueva película de Matías Bize.






Con esta nueva película, Matías Bize apuesta a un elenco protagónico internacional, con dos de los actores españoles más reconocidos del cine de ese país en este momento -Alex Brendemühl y Vicenta N´dongo, protagonistas de la cinta ibérica "En la ciudad" (2003), una de las películas más aplaudidas por la crítica en los últimos años-, lo que le permite afianzar su proyección internacional como director. "Para esta película (Lo bueno de llorar), tuve la suerte de trabajar con los actores que yo quería", precisa Bize.



-¿De dónde nace este encanto como director con ambos actores?
-Cuando estaba trabajando en la pre-producción de la película, me tocó ver muchas cintas españolas, entre ellas, "En la ciudad" y de inmediato quise trabajar con ambos. Afortunadamente, el equipo de producción los contactó y a ellos les gustó el guión. Además, habían visto "En la cama". Luego les mostramos mi primera película (Sábado/2003) y quisieron de inmediato estar en el proyecto. Para mí fue un honor trabajar con los actores que eran mi primera opción.



Todo indica que tras ver "En la ciudad", dirigida por Cesc Gay, nació este entusiasmo por trabajar con ambos actores…?
-Esa película anduvo muy bien en España y los dos participan en la cinta. Afortunadamente, ellos se conocían, entonces fue mucho más profundo el trabajo que hicimos. Todo se dio de manera muy natural.



-¿No participan actores chilenos?
-No. Ninguno.



-¿Por qué no?
-Por que la historia no lo requería, a pesar de que hay más personajes secundarios. Pero si hubieran participado actores chilenos, habría sido poco natural. Además, la historia transcurre en Barcelona.



-Que transcurra en Barcelona y no en Santiago, ¿qué tan diferente la hace de los trabajos cinematográficos anteriores?
-Para mí fue un desafío súper grande filmar allá. Fue increíble. Llevamos un equipo técnico de primer nivel, tuve la suerte de llevar a España a Gabriel Díaz, el director de fotografía de "En la cama". Pero mis películas no tienen nunca un lugar específico donde transcurre la acción. También por eso creo que "En la cama" ha funcionado tan bien, porque es una película que, a pesar que sucede en un motel santiaguino, termina siendo muy universal (la historia de dos desconocidos que se terminan involucrando en una sola noche). Puede ser la vida en cualquier parte del mundo y en ese sentido, este filme, con actores españoles, puede funcionar en cualquier lado.



La corriente temática de Bize



-¿Por qué las temáticas amorosas están tan presentes en todos sus filmes?
-Porque es un tema que me es más cercano. Son cosas que me podrían pasar a mí, a mis amigos, a la gente con la que me relaciona, a los actores que participan en mis películas. Me siento más cómodo hablando de temas que son más cercanos.



-En ese sentido, ¿qué película sería difícil de filmar?
-Me sería muy difícil hacer una película histórica o una cinta de época. Me siento mucho más cómodo hablando de hoy, de este año, de relaciones de pareja, que son cosas que todos estamos viviendo de alguna manera, me siento muchos más honesto hablando de estos temas, porque al final, el trabajo resulta más verdadero.



-¿Puede ser esta una corriente dentro del abanico temático que implica el cine chileno actual?
-Yo creo que sí, aunque lo que más me gusta del cine chileno hoy en día es que cada director está hablando de sus temas y eso me parece muy importante, que cada director se vuelque a las temáticas que le interesan, porque así se puede lograr una mirada más profunda. Cuando a mí me interesa una película en particular, es porque veo que hay un director detrás, hay alguien con intereses particulares por explorar un tema, más allá que me guste o no, o porque sea una comedia, o cine político, cine de género, pero mientras exista interés del director, eso a mí me gusta.



De festival en festival


Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela en una de las escenas de «En la cama».

Uno de los premios cinematográficos de mayor prestigio en México es "El Ariel", otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine de ese país y también latinoamericano.



Este certamen, que se celebrará en marzo próximo, es el siguiente paso en la larga lista de instancias que implican galardones para el cine por donde ha pasado Bize promocionando su cinta que, de paso, se transformará en la segunda etapa de difusión de la cinta.



-¿Cómo ha sido esta larga temporada rotando por festivales con "En la cama"?
-Ha sido una experiencia increíble. Presentar la película en tantos países distintos, con diferentes idiomas y culturas fue en verdad alucinante. Pero no sólo fue bueno porque pasamos por muchos festivales, sino que también porque asistimos a muchas avant premiere, ya que "En la cama", actualmente, se está estrenando en casi todo el mundo.



-¿Hubo algún comentario en particular que haya llamado la atención del equipo en este tour que transcurrió entre 2005 y 2006 y que continúa durante el primer semestre de 2007?
-El comentario que me quedó dando vueltas, y por el que creo que la película ha funcionado tan bien, fue la emoción que causa en el público. Emociona en diferentes culturas, en diferentes idiomas y en verdad con lo que yo me quedo.



-¿No existe presión personal por las expectativas que pueda generar "Lo bueno de llorar", considerando la alta vara que significó "En la cama" entre 2005 y 2006?
-Yo pienso que en cada película la meta está superada. Filmar otra película bastante rápido y que a mí me llena 100 por ciento, es suficiente. Claramente habrá gente que le gustará más "Sábado", a otras "En la cama", otros se inclinarán por "Lo bueno de llorar", pero siento que cada filme es un crecimiento y esta nueva película me hace sentir súper orgulloso.



____________

Publicidad

Tendencias