Publicidad

Plácido Domingo interpretará a Neruda en ópera basada en vida del poeta

Tenor español, que este domingo realizará un concierto gratuito en la Plaza de Armas de Santiago, entregó la fecha del estreno de la obra en la que representará al Premio Nobel. La música será responsabilidad del compositor mexicano Daniel Catán, quien trabaja intensamente para confeccionar un espectáculo que recorrerá en varios actos la vida del vate.


Plácido Domingo en la conferencia de prensa ofrecida en el Teatro Municipal

Sólo horas después de su llegada al país, tras diez años de ausencia, el afamado tenor español Plácido Domingo anunció un especial regalo para los chilenos.



No se trata del concierto gratuito que ofrecerá junto a la soprano Verónica Villarroel este domingo en la Plaza de Armas en la capital, con motivo del lanzamiento oficial de actividades con las que se conmemorarán los 150 años de vida del Teatro Municipal de Santiago. Tampoco del especial afecto que siente por el recinto, donde debutó como apuntador.



El cantante lírico, quien se dio a conocer mundialmente interpretando la obra del italiano Giuseppe Verdi, "Otello», anunció a partir de septiembre de 2006 ejecutará un especial trabajo que sellará, sin dudas, el lazo afectivo que lo liga a Chile.



Se trata de "Il Postino", título del montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles (EEUU), basado en la novela «Ardiente Paciencia» del escritor nacional Antonio Skarmeta y que ya fue llevada al cine en 1994, bajo la dirección Michael Radford.



"Junto a Daniel Catán (compositor mexicano) y el tenor Rolando Villasol, se nos ocurrió hacer esta ópera que cuenta con parte de la música y la pretendemos estrenar en septiembre de 2009. Podría afirmar que este proyecto ya es un hecho", anunció Domingo.



"Este trabajo no solo es un tributo a Neruda, sino también es un gesto de importancia a los compositores Latinoamericanos", añadió.



"La poesía de Neruda es increíble, es de una belleza y una dificulta y al mismo tiempo una sencillez impresionante. La verdad es que los poetas tienen, para mi, cuentan con una admiración muy especial, porque el poder expresarse así, en verso, me parece increíble", dijo Plácido Domingo sobre el trabajo del autor de "El canto general".



En relación a su anécdota con el Municipal, Domingo comentó que "fue en una presentación de Ramón Vinay, aquí mismo en este lugar donde estoy ahora, donde hice algo que nunca más volví a repetir. El director de orquesta me decía Placidito, tú crees que puedan oficiar como apuntador en el escenario. Esa fue la única vez que ejercí ese oficio, fue debut y despedida. Me la pasé muy bien haciéndolo y fue una instancia única que ocurrió Aquí en Santiago de Chile».



Concierto para las masas


El tenor español junto a la soprano chilena Verónica Villarroel, en una de sus presentaciones juntos de la obra «Otello».

En diciembre del año pasado, el Teatro Municipal, en medio de las protestas de más de 50 músicos despedidos y que formaban parte de la Orquesta Filarmónica de Santiago, lanzó oficialmente su temporada 2007, un programa muy especial por la celebración de los 150 años de trayectoria del recinto.



En dicha oportunidad se anunció el espectáculo gratuito que Plácido Domingo concretará este fin de semana en la capital. Un show que, ad portas de su realización, ya tiene todos los detalles cubiertos. Se espera que el domingo, asistan al espectáculo unas 15 mil personas, que no necesitarán retirar tickets. Se desplegarán 9 mil sillas para quienes lleguen temprano y se instalarán 11 pantallas gigantes en calles Ahumada, Estado y Monjitas, para el resto del público.



Carabineros mantendrá la Plaza de Armas cerrada al público durante todo este sábado y el domingo se permitirá el acceso a partir de las 13 horas, con el fin de ocupar las localidades para el show, cuyo inicio está previsto para las 20 horas.



Tanta ha sido la expectación del público en las últimas semanas previas al concierto que algunos extranjeros vinieron especialmente para ver cantar a Plácido Domingo, y parte del público pretende pernoctar en la misma plaza para contar con una buena ubicación.



Una situación que para el tenor español, que protagonizó una de las reuniones cumbres de la lírica contemporánea junto a Luciano Pavarotti y José Carreras (Los tres tenores), conoce muy bien. "En 1975, cuando por primera vez representé a Otello en Hamburgo, me encontré con mucha gente que soportó el frió y la lluvia para ver el show, algo que me emocionó mucho", recordó.



Sobre el programa del concierto, Domingo no quiso entregar mayores detalles, pero sí apeló al conocimiento y gusto por la ópera del público chileno que, según dijo, conoce muy bien.



"El público chileno de verdad ama la música, le gusta mucho la ópera. Lógicamente tendremos un programa donde ésta esté presente, pero también con muchos otros géneros, pues será un público que vendrá a escuchar música que le sea familiar", dijo Domingo sobre el programa del show, que no descarta interpretar piezas chilenas que permita acercar al los artistas al público.



El concierto, además contará con la transmisión televisiva en vivo a cargo de Canal 13, que llevará a todo el país y también al extranjero los detalles del espectáculo por medio de su señal de cable.



Críticas olvidadas



A pesar de la expectación del público por este concierto gratuito, los músicos despedidos del Municipal, expresaron su molestia por el tono de tranquilidad que la actual administración del teatro que pretende celebrar sus 150 años de historia, haciendo «vista gorda» de los problemas económicos que aquejan al teatro.



Así lo manifestó uno de los representantes del sindicato de trabajadores del recinto, Cristián Navarrete, quien aprovechó la conferencia que Plácido Domingo ofreció en las dependencia del teatro, para entregar un comunicado en donde expresan lo siguiente:



«El concierto se realizará con una orquesta fabricada para este evento, constituida por 30 músicos extranjeros, seleccionados en concursos fuera del país, carentes de identidad grupal artística, sin historia ni pertenencia al teatro, con contratos diferenciados en duración y salarios".



El texto prosigue diciendo que: "En esta celebración no está contemplada la participación de ningún cuerpo estable del teatro y tampoco será posible para los artistas que aún hoy trabajamos en él y que damos sentido a su experiencia, asistir al espectáculo en calidad de público preferencial, porque la empresa que organiza este evento (Banco Santander), es dueña de las entradas y no contempló extender ninguna de las invitaciones a los trabajadores".



En conversación con El Mostrador.cl, Navarrete señaló que "acá se está obviando las prácticas antisindicales, los despidos injustificados y los atentados contra los trabajadores. Todo eso está en curso en una demanda judicial».



El dirigente sindical agregó que, "con este show, se está tapando la realidad del teatro. Nosotros no nos oponemos a que vengan artistas extranjeros, pero los están usando para despedir a músicos chilenos, para ocupar puestos de trabajo que antes ocupaban músicos chilenos que hoy están en la calle".



Al ser consultado por el tema, Plácido Domingo afirmó desconocer el tema."Ignoro los problemas por lo que atraviesa el teatro", dijo, a lo cual agregó, "entiendo que cuando hay elementos en una orquesta que no funcionan, es necesario dejarlos, pero es un momento muy difícil", afirmó el tenor, quien ha oficiado como administrador de grandes escenarios como el Teatro de Washington, entre otros.



Sin embargo, los trabajadores sindicalizados y despedidos, califican esta celebración de los 150 años del Teatro Municipal como una vergüenza. "Hay que preguntarse quien está celebrando, no son los músicos ni los artistas y tampoco el propio teatro, sino que es la celebración de los empresarios y de este directorio que llevó a la ruina al recinto", manifestó Navarrete.



El mismo día del show, los músicos despedidos formarán parte del espectáculo con el que la Presidenta Michelle Bachelet, celebrará su primer año de gobierno en el Court Central del Estadio Nacional, una invitación que, según Navarrete, tiene un especial significado.



"Esta es una señal muy importante para nosotros, porque pareciera que el gobierno no está tan de acuerdo con el modelo que rige actualmente al teatro, ya gran parte de estos músicos participarán de su acto de celebración por el primer año de gobierno en el Estadio Nacional, el mismo día en que Plácido Domingo realice esta celebración que sólo satisface a empresarios y a la directiva del teatro", sentenció.



___________

Publicidad

Tendencias