Publicidad

Se lanzó la segunda versión del Premio a la Cueca Chilena

Este jueves partieron las postulaciones para designar al ganador de esta versión del premio. Las propuestas serán recepcionadas hasta el cierre del proceso, cuya fecha límite será el 18 de junio.


Por una noche, el mundo cuequero urbano salió de sus populares barrios, locales y picadas, para irrumpir con su autenticidad, fuerza y talento en reconocimiento a la formación de nuestra identidad y la tradición popular.



Minera Escondida, en conjunto con la Corporación Patrimonio Cultural y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para dar vida a este certamen bianual que reconoce nuestro patrimonio y la trayectoria de quienes mantienen viva la cueca chilena.



La segunda versión del Premio Samuel Claro Valdés fue presentada en un encuentro en el restorán Liguria, el que fue conducido por el músico Mario Rojas. Las bases, fundamentos y alcances de este importante reconocimiento fueron presentadas por los anfitriones del evento: Cecilia García Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural; Fernando Ubiergo, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD); Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida) y Alejandro Guarello, Director del Instituto de Música de la Universidad Católica.



"En su primera versión, el premio lo recibieron dos leyendas conocidas por todos ustedes: Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador). Los dos se fueron, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de que en vida hayan sido reconocidos por el público", señaló Cecilia García Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural. A esto añadió: "Invitamos a todas las instituciones, juntas de vecinos, asociaciones, corporaciones, fundaciones y universidades a buscar los mejores representantes del mundo de los cultores y también del mundo de la difusión, que hayan hecho de la cueca parte de sus vidas", agregó.





Por su parte, Fernando Ubiergo, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), recalcó: "Es un honor tener la posibilidad de participar de una iniciativa que -a nuestro entender- es una de las más importantes en la búsqueda del rescate de nuestro patrimonio y nuestra diversidad."



Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida) expresó que "el cultivo de la cueca viva chilena particularmente asociada a los tiempos que corren y visto desde el punto de vista de nuestra compañía -una compañía global- nos parece muy coincidente con nuestra política de difundir bienes de excelencia en sectores masivos de la población". Asimismo, agregó: "no bastan los buenos proyectos conceptuales y las buenas ideas, al final hay algo que nos motiva y que va más allá, que es la intencionalidad social -en este caso- de perpetuar y valorizar nuestra cueca chilena, nuestro principios y nuestros valores, pero también los cariños".



Para Alejandro Guarello, Director del Instituto de Música de la Universidad Católica "es fundamental entender también que algo tan popular como la cueca llegue a ser reconocida en la academia. Creo que la vivencia de la cultura es clave, aquí y en la quebrá del ají, ya sea en una universidad, en un bar, en una fonda o en una universidad. Lo importante es que entendamos que la cultura -en todas sus expresiones – debe manifestarse", subrayó.



El premio Samuel Claro Valdés es patrocinado por la SCD, Nuestro.cl, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Cuecachilena.cl, y se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.



Los acreedores del premio se conocerán en una ceremonia a realizarse a finales del mes de junio, en el Salón de Honor de la Universidad Católica.

Publicidad

Tendencias